La Paz, 11 de agosto de 2020 (MOPSV). – El Viceministro de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), Julio Linares, identificó tres obstáculos para viabilizar el convoy que traslada oxígeno para los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz para los pacientes con COVID-19, además del transporte pesado y ligero con alimentos.
“No ha variado mucho el informe porque continúan más de 60 puntos de bloqueo, continúan varadas las cisternas y el convoy (…) Creo que hay tres problemas que son la credibilidad de los dirigentes, el levantamiento de bloqueos y las empresas de mantenimiento que fueron amedrentadas”.
El primero es la poca credibilidad de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes dijeron que en los puntos de bloqueos permitirán el paso de oxígeno y medicamentos.
Sin embargo hay tres cisternas que están detenidas en Tiraque (Cochabamba) más de 24 horas a pesar de estar escoltadas por la Cruz Roja y hace más de 10 horas detuvieron el convoy de 66 toneladas de oxígeno líquido en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz).
El segundo es que posteriormente al levantamiento del bloqueo, especialmente en Cochabamba, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) requerirá como mínimo dos días para habilitar una de las vías de la carretera para que puedan pasar el convoy.
Los técnicos de la ABC informan que utilizando maquinarias de las Alcaldías en varios puntos de bloqueos hay rocas y promontorios de tierra que será difícil de limpiar rápidamente y se requerirá dos días como mínimo.
El tercero es que los bloqueadores amedrentaron a las empresas encargadas del mantenimiento de las carreteras que tuvieron que dejar sus campamentos. “Para poder reiniciar los trabajos debemos reunirlos y volver a coordinarlos y eso tomará tiempo”, explicó el Viceministro Linares