Luz verde para construcción de la Planta Industrial de Extracción de Aceite de Macororó y Jatropha

391
ARCE-ACEITE-ACUEDOS-

VILLA MONTES, El presidente Luis Arce Catacora puso la piedra fundamental para el inicio de la construcción de la Planta Industrial de Extracción de Aceite de Macororó y Jatropha en Villa Montes, departamento de Tarija, con una inversión de Bs 81,4 millones.

“El Chaco boliviano continúa siendo la fuente fundamental para la producción de biodiesel en el país. Villa Montes y el Chaco han mostrado su vocación productiva y por eso estamos trabajando en Yacuiba, estamos ahora en Villa Montes y estaremos en Caraparí porque el Chaco boliviano se convierte otra vez en la generadora de energía para todos los bolivianas y bolivianos”, manifestó el Jefe de Estado.

La nueva industria tendrá una capacidad de procesamiento de 200 toneladas métricas (TM) día de macororó y jatropha y otras especies para la producción de 80 toneladas métricas al día y 24.00 toneladas al año de aceite crudo que será entregada a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para generar diésel ecológico.

“Queremos exhortar a nuestros productores de Villa Montes, de Yacuiba, de Caraparí a que produzcan este macororó y la jatropha porque va ser la materia prima fundamental para la producción de un aceite que va a ser utilizado para la producción de biodiésel por YPFB. Con esto Bolivia va a dejar de importar diésel y gasolina y vamos a producir nuestro propio combustible para nuestro desarrollo”, indicó.

Con esta nueva e importante factoría, se beneficiará a más de 1.190 productores agrícolas del Chaco, se generarán empleos directos e indirectos tanto en la etapa de construcción como en la de operación. La construcción de la planta concluirá en mayo de 2023.

“Nuestro Gobierno es el Gobierno de la industrialización de nuestro país. Sabemos que las industrias generan empleo, ingresos para nuestros hermanos del Chaco y a eso estamos apuntando (…). La única manera de mejorar la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos es produciendo y el Chaco ha demostrado que es un gran productor”, puntualizó.

De esta manera, avanza la industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de modernas industrias en la región del Chaco boliviano que garantizan la seguridad alimentaria con soberanía en el país.

La inversión es de más de Bs 400 millones en la región porque tiene una fuerte vocación productiva. A través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se construye el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones y en algunas horas se dará inició a la construcción de la Planta Piscícola en el Chaco con una inversión de Bs 88 millones.

Además, se implementará una Planta de Agroinsumos en Yacuiba con una inversión de Bs 64 millones para la producción de bioplagicidas, bioles y biofertilizantes y abonos orgánicos y beneficiará a más de 2.800 familias.

De esta manera, se pone en marcha la industrialización de Bolivia hacia el Bicentenario, con la consolidación de más de 130 plantas industriales que demandarán una inversión de $us 3.600 millones. (ACUERDOS/rjra)