LA PAZ
La exvicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Zulema Mamani, afirmó el domingo que las mentiras del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, derivaron en violencia y reveló que la Policía entregó al exdirigente cívico el inmueble para su custodia, pero a los pocos minutos terminó saqueado y quemado.
“Una mentira del señor Marco Antonio Pumari ha llevado a que una ciudad entera se convulsione, de que haya víctimas, víctimas de muerte en la ciudad de La Paz. A nosotros no se nos permitió aclarar que en ese salón jamás se hizo fraude electoral, pero este señor le mintió a la población boliviana, le mintió a la ciudad potosina y esto ya no pudo calmar los ánimos exaltados de la población que estaba a punto de rebasarlo y lo único que hizo este señor es conflictuar más convocando una marcha el 21 de octubre de 2019 que desembocó en el Tribunal Electoral y con esa misma marcha presionó a la Policía para que entreguen para que él custodie el Tribunal Electoral”, relató Mamani
Agregó que “así lo hizo el coronel Villa, le entregó la infraestructura del Tribunal para que este señor se haga cargo para que a los 10 o 15 minutos después sea asaltado, sea saqueado y posteriormente quemado”.
La exautoridad electoral señaló que el día de la elección cada vehículo que llegaba al TED era violentado y requisado por dirigentes cívicos. Al día siguiente, el grupo enardecido se tornó más violento pues ninguna de las comisiones electorales que retornaban el área rural podían ingresar al inmueble para entregar las maletas electorales.
Recordó que el 22 de octubre realizaron la primera denuncia para que las autoridades del Ministerio Público y la Policía recuperen el material electoral y poner a buen recaudo, pero nunca encontraron apoyo y la acción de funcionarios del TED permitió sacar el material para luego trasladar a un recinto de las Fuerzas Armadas (FFAA).
Reiteró que las nuevas autoridades electorales electas, entre ellos el vocal Julio Mujica, presidente del TED y delegado designado por Jeanine Áñez, fueron quienes presentaron la denuncia por la quema del ente electoral, que en total suman seis delitos. (ACUERDOS/rjra)