Más de 10.000 mujeres interactuaron en foro organizado por la CNC

469
diez-mil-mujeres-interactuaron-en-foro-organizado-por-cnc

LA PAZ. Más de 10 mil mujeres interactuaron en las dos jornadas del Foro Mujeres 5.0 denominado “Liderazgo con el Rol Directivo de las Mujeres”, que se realizó entre el pasado 14 y 15 de abril, para promover el liderazgo y emprendimiento del sector femenino.

“Definitivamente creo que este foro ha marcado un hito importante para continuar trabajando en el desarrollo y liderazgo de las mujeres de la quinta revolución o 5.0 como lo hemos denominado”, destacó el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Gustavo Jáuregui.

Aseguró que en los dos días del encuentro realizado vía virtual, mediante la plataforma Zoom y transmitido en vivo por la red social Facebook, se han escuchado las grandes historias de éxito y perseverancia de mujeres destacadas, quienes han compartido importantes recomendaciones para motivar el éxito y la construcción de nuevos liderazgos.

En el primer día del foro compartieron sus experiencias la presidenta ejecutiva Banco FIE, Ximena Behoteguy; la gerente general de Ferroviaria Andina, Cynthia Aramayo y la directora ejecutiva del Grupo Nueva Economía, Carola Capra.

En tanto, en el segundo día del encuentro expusieron la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips; la gerente general de Alexander Coffe Shop, Pamy Quezada; la directora de Caincotar, María del Carmen Araujo y la directora de Crecimiento y Desarrollo de la JCI Bolivia, Brissia Benavente Araoz.

El representante precisó que más 2.000 mujeres se registraron para participar del evento.

En ese sentido, Jáuregui anunció que el foro será organizado anualmente por el gremio empresarial para que las mujeres se apropien del evento y desarrollen actividades a fin de formar nuevas lideresas que aporten a un mayor desarrollo económico y social del país.

En el encuentro se tocaron temas como: el empoderamiento, la integración y talento; la dinámica femenina en roles directivos; las habilidades gerenciales y directivas; los retos para la mujer en la función pública y privada; el liderazgo para enfrentar la desigualdad de género en las organizaciones y la importancia de la autonomía económica.

En ese marco, el ejecutivo resaltó que en el evento se socializó la aplicación del modelo triple A de empoderamiento de la mujer que consiste en transformar la sociedad, transformar a las personas y transformar la empresa.

“También se habló de la importancia de fomentar la equidad de género para lograr una sociedad más justa y equitativa, visibilizar el trabajo de la mujer e impulsar la equidad laboral, promover la corresponsabilidad de los trabajos del hogar y que en toda agenda público-privada se trabaje para la erradicación de la violencia”, agregó Jáuregui.

Asimismo, indicó que en el encuentro se tocaron los desafíos del desarrollo económico y social, donde el rol de la mujer es importante para generar emprendimientos e impulsar soluciones innovadoras de gran alcance para la mujer que puedan ayudarlas a incorporarse de manera agresiva en la sociedad.

“Además se mencionó la importancia de los espacios colaborativos entre hombres y mujeres, que dan mejores resultados y las evidencias lo demuestran, cada uno tiene capacidades esto gira en torno a combinar potencialidades y asumir los desafíos”, afirmó.

Finalmente, el gerente recordó que en el encuentro se debatieron los factores que obstaculizan y reprimen la inclusión femenina en el ámbito laboral, donde la discriminación es uno de los elementos más relevantes ya que genera desigualdades salariales e inequidad en la participación directiva. (ACUERDOS/rjra)