LA PAZ, Tras un periodo de dos meses de organización, investigación y tabulación de datos, la Universidad Privada Franz Tamayo, a través del Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR) y la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de El Alto y Santa Cruz, presentó los resultados del estudio “Perfil del Turista Interno en Bolivia 2021”.
DESTINOS PREFERIDOS
El nuevo estudio realizado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Unifranz, destaca que, después de los devastadores efectos provocados por la pandemia del Covid-19, la población boliviana aguarda impacientemente la oportunidad de volver a viajar.
Entre los destinos de mayor preferencia destacan el Salar de Uyuni, donde más de 390 mil turistas internos manifestaron su intención de conocer este maravilloso destino turístico. En segundo lugar, se encuentra la ciudad de Tarija, con un total de 280 mil connacionales interesados en viajar a esta región.
Asimismo, este estudio genera información sobre los nuevos hábitos, preferencias y motivaciones del turista interno, en un escenario post pandemia. Información como los nuevos canales de comunicación y comercialización, formas de pago, preferencias de hospedaje y alimentación, son algunos de los datos que arroja este nuevo documento.
FAMILIA Y NATURALEZA, LOS FAVORITOS
Asimismo, el estudio de Unifranz permite conocer el nuevo perfil del turista boliviano en la actualidad, sus necesidades, motivaciones y comportamientos; por ejemplo, nos muestra que los nuevos turistas prefieren los viajes en familia y que estar en contacto con la naturaleza es su opción preferida. Asimismo, se conoció que las redes sociales son el principal medio de información consultado al momento de planificar un viaje.
Los resultados confirman como principal destino turístico al “Salar de Uyuni”, seguido de Tarija, mientras que Sucre, La Paz y Santa Cruz de la Sierra comparten el tercer lugar en la preferencia.
La motivación de los viajeros constituye un factor predominante al momento de planificar un viaje, la duración, las actividades y los servicios necesarios para realizarlo. En este acápite, la necesidad de descanso/desestrés se impone como la principal motivación de los viajeros entre 18 y 60 años en Bolivia.
Viviana Valda, directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo en Unifranz El Alto manifestó que “la información generada permitirá a los oferentes y tomadores de decisión, realizar estrategias adecuadas para mejorar la oferta existente y desarrollar productos y servicios acordes a la nueva realidad turística en el país”.
APOYO INSTITUCIONAL
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Cámara Nacional de Hotelería, Colegio de Profesionales en Turismo La Paz, Federación Boliviana de Guías de Turismo – FEBOGUIT, Natura Tours, (Nelson Pacheco) AC Turismo, Red Travel, Colegio de Profesionales de Turismo de Santa Cruz (COPORTURSA), Dirección de Cultura y Turismo, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Dirección de Turismo Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Marca Santa Cruz “Ni te Imaginás”, Cámara Hotelera de Santa Cruz, Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (ABAVYT) y la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR)