Las cefaleas o dolores de cabeza son muy comunes en la población mundial, por lo que Droguería INTI comparte algunas recomendaciones para que las personas que padecen de migraña puedan reducir los episodios de malestar y mejorar su calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 50 por ciento de la población mundial ha padecido una cefalea primaria, es decir, migrañas, convirtiéndola en la tercera enfermedad más prevalente a nivel global. Esta fuente indica también que se estima que el 50% de los pacientes se automedica con analgésicos sin receta.
Este trastorno neurológico impacta significativamente en la calidad de vida, ya que puede generar incapacidades temporales y afectar las actividades cotidianas. Sin embargo, existen maneras para aliviar los síntomas de quienes conviven con esta condición, según recomienda el doctor Fernando Álvarez, asesor científico de Droguería INTI.
“La migraña es un tipo de cefalea de gran intensidad, aguda y recurrente, que dura entre 2 y 72 horas, que se manifiesta, en muchas ocasiones, con dolor de tipo pulsátil que afecta a un solo lado de la cabeza y que puede estar acompañado de náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz, además de un conjunto de síntomas de advertencia como visión borrosa o destellos luminosos”, explica.
El doctor Álvarez puntualiza algunos consejos para que los pacientes puedan reducir la frecuencia e intensidad de los episodios de migraña, mejorando así su calidad de vida:
Mantener una rutina regular de sueño.
Las personas que padecen de cefalea deben establecer horarios para acostarse y despertarse, y dormir entre 7 y 8 horas por noche. Estos hábitos contribuyen a estabilizar los patrones del ciclo circadiano, lo que ayuda a prevenir desencadenantes de migraña.
La ansiedad que producen determinadas situaciones personales o laborales es también un probable desencadenante, por lo que se debe tratar de mantener la calma ante las complicaciones.
“El hacer deporte, practicar el yoga o la meditación ayuda mucho para reducir los episodios de migraña”, sugiere el experto.
Seguir una dieta equilibrada y mantenerse hidratado.
Se recomienda tener una alimentación saludable y equilibrada, evitando el ayuno prolongado; esto ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede prevenir ataques de migraña. “La dieta variada y equilibrada es siempre saludable. Las personas con migraña deben evitar los alimentos que, como el chocolate, la leche, el queso curado o el vino, pueden desencadenar las crisis, al igual que el alcohol en general”, dijo Álvarez.
La hidratación también es importante, ya que la deshidratación es un factor común entre los desencadenantes.
Evitar bebidas alcohólicas y tabaco
Las bebidas alcohólicas, y especialmente el vino tinto, son reconocidas como un factor precipitante de crisis migrañosa en los pacientes con migraña, por lo que se recomiendas reducir su consumo, al igual que el cigarrillo.
Consultar a un especialista sobre tratamientos preventivos
Existen tratamientos preventivos, como la terapia con medicamentos. En este punto, Droguería INTI ofrece el antimigrañoso Sumax, así como un importante portafolio de analgésicos como Quetorol, Paibux y Veramidon.
“Los medicamentos usados para aliviar el dolor de la migraña actúan mejor cuando se toman ante el primer signo de una migraña inminente, es decir, en cuanto comienzan los síntomas de una migraña”, añadió el asesor científico de Droguería INTI.
Vivir con migraña puede ser un desafío, pero siguiendo estos consejos y trabajando en conjunto con profesionales de la salud, es posible mejorar considerablemente la calidad de vida.