LA PAZ. El flamante embajador de Rusia en Bolivia, Mijail Ledenév, aseguró este lunes que su país priorizará el envío de vacunas contra la COVID-19 para Bolivia y de esta manera endurecer la lucha contra la pandemia que emprende el gobierno de Luis Arce.
“Para nosotros Bolivia es una prioridad, en varias líneas incluyendo la vacunación, yo espero que para el mes de mayo o principios de junio esta situación va a ser normalizada”, dijo el diplomático tras presentar su cartas credenciales.
El presidente, Luis Arce, agradeció la prioridad que está dando Rusia a Bolivia para el envío de vacunas en medio de una demanda mundial de un insumo médico nunca antes visto.
«Ya partió el avión de @BoABolivia desde #Moscú con 200 mil dosis de @sputnikvaccine. Con este nuevo lote continuaremos con nuestro plan de vacunación. Agradecemos la prioridad que #Rusia le otorga al pueblo boliviano (sic)», escribió este lunes en su cuenta de Twitter.
Respecto a la propuesta boliviana de liberar las patentes de las vacunas, expresó que “es una iniciativa nueva (…) creo que es una iniciativa interesante y vamos analizarla seguramente”.
Sobre la escasez de vacunas Ledenév mencionó que este es un problema mundial y que, al ser un producto nuevo, si bien se debe garantizar la producción es importante también que la calidad sea óptima.
“Se trata de un producto nuevo, de nueva tecnología que tiene que ver con la salud de la gente. Yo creo que es mejor esperar un poco con las vacunas que tener las vacunas de indebida calidad, entonces ahora parece que nuestra producción va a normalizándose como en todos los países, yo creo que hay ciertos problemas de las vacunas donde quiera”, subrayó.
Para este martes 20 de abril está prevista la llegada al país de un nuevo lote de vacunas Sputnik V que se suman a las 45 mil que arribaron entre los meses de enero y abril de esta gestión luego de que en diciembre de 2020 el gobierno del Presidente Luis Arce Catacora suscribió con el de su homólogo de Rusia Vladímir Putin para la adquisición de 5.2 millones de dosis.