LA PAZ. El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, aclaró que las Cuentas Corrientes Fiscales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAM LPZ) no están inmovilizadas o congeladas, detalló que por una instrucción judicial que interpuso un ex trabajador municipal por un tema laboral se retuvo Bs 296.660,71 que representa el 0,02% de los recursos económicos que maneja la Alcaldía.
Esta aclaración se realiza ante las declaraciones erróneas del alcalde de La Paz, Iván Arias quien señaló de forma equivocada y sin ningún sustento técnico que el Ministerio de Economía congeló las cuentas del Municipio por un proceso laboral.
“No es un congelamiento de cuentas, es una retención judicial es producto de un proceso laboral que inició un exfuncionario, es un proceso que lo tendría que responder directamente la Alcaldía, nosotros como Ministerio no somos parte del proceso simplemente recibimos la instrucción del juez y si nosotros por algún motivo no hacemos caso o no atendemos esa instrucción también podemos ser sujetos a procesos judiciales por no atender esa instrucción”, declaró el Viceministro Cusicanqui en conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de La Paz.
Por instrucción del Juez Séptimo de Trabajo y Seguridad Social del Tribunal Departamental, Walter J. Aguilar Zumi, a través del Banco Unión se procedió a la retención judicial de fondos del Municipio de La Paz por un importe de Bs296.660,71. La retención se instruyó en el marco del proceso laboral por concepto de reintegro de pago de beneficios sociales a Fermín Mamani Velásquez y otros en contra del Municipio.
De acuerdo con el último reporte, el Gobierno Municipal tiene recursos por Bs134 millones y la retención judicial representa apenas el 0,02% de los recursos, es decir que la entidad tiene recursos suficientes para atender todos sus requerimientos de presupuesto, precisó el Viceministro.
“Lamentamos que este tema se politice porque no es no es un problema que esté dentro de Ministerio de Economía, es un problema que surge de una denuncia de un proceso laboral al propio municipio y que lamentablemente han dejado que llegue hasta este punto de retención judicial”, puntualizó Cusicanqui. (ACUERDOS)