Durante la conferencia de prensa, se reiteró que las inscripciones para los alumnos nuevos comienzan el 16 de enero y que el inicio de clases será el 1 de febrero. Asimismo, se adelantó que en atención al reclamo de las autoridades ediles sobre el daño y destrozo de infraestructuras y mobiliario en las unidades educativas, la norma establece que los padres de familia de las o los estudiantes infractores deberán reparar el mobiliario y/o infraestructura en un plazo de 10 días.
La Paz, 03 de enero (Unicom – Minedu).- El Ministerio de Educación emitió hoy la Resolución Ministerial 001/2023, documento normativo pedagógico que regula los procedimientos de planificación, organización, ejecución, acompañamiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2023 de todo el Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, encabezó la conferencia de prensa en que se presentó la norma que – en la presente gestión – vuelve a establecer las tres Modalidades de Atención Educativa: Presencial, Semipresencial o a Distancia para el desarrollo de las clases en Unidades Educativas, Centros de Educación Alternativa y Especial, así como establecimientos de Educación Superior del SEP.
En la oportunidad, la autoridad informó que la inscripción de estudiantes en unidades educativas Fiscales, Privadas y de Convenio, se realizará en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, a partir del día lunes 16 de enero hasta el 20 de enero de la presente gestión, bajo responsabilidad de la o el director de unidad educativa. Este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos en los diferentes niveles de escolaridad del Subsistema de Educación Regular; ya que la inscripción de estudiantes antiguos es automática.
Asimismo, dio a conocer que la inscripción de estudiantes nuevos al Primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, en las unidades educativas Fiscales, Privadas y de Convenio, se realizará los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de enero de 2023. En tanto que la inscripción de estudiantes nuevos que cambien de unidad educativa, se realizará los días jueves 19 y viernes 20 de enero de 2023.
Acerca del inicio de clases, Puma ratificó que el inicio de clases está programado para el 1 de febrero, en los nueve departamentos del país, y aclaró que esta gestión la decisión de pasar clases a distancia y virtuales no será definida de manera interna en cada unidad educativa, sino que deberá contar con la autorización de las Direcciones Distritales de Educación.
“Este año, los directores de unidades educativas no podrán tomar una decisión unilateral y arbitraria para pasar clases a distancia o virtuales, tendrán que contar con la autorización de su director distrital para cambiar de modalidad de atención”, indicó a los medios la autoridad educativa, acompañado de la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, y del viceministro de Educación Superior, José Luis Gutiérrez.
En cuanto a las medidas de bioseguridad para precautelar la salud de las y los estudiantes en la sexta ola del Covid-19, el viceministro recordó que las y los directores de unidades educativas deben gestionar ante los Gobiernos Autónomos Municipales, la adecuación y dotación de la infraestructura, mobiliario, equipamiento, así como material de bioseguridad, de acuerdo a las competencias de las autoridades ediles establecidas en el Numeral 2 del Artículo 299 de la Constitución Política del Estado, concordante con el Parágrafo I del Artículo 72 y Artículo 80 de la Ley de la Educación, tomando en cuenta la situación epidemiológica del país y la región.
El artículo 80 de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en su numeral dos, señala: “los Gobiernos Municipales son los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de las Unidades Educativas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, así como de las Direcciones Distritales y de Núcleo, en su jurisdicción”.
Sobre el tema, Puma comentó que – en atención al reclamo de las autoridades ediles sobre el daño y destrozo de infraestructuras y mobiliario en unidades educativas – la resolución estipula que los padres de y madres familia de las o los estudiantes infractores deberán reparar el mobiliario y/o infraestructura en un plazo de 10 días