La Paz, 15-01-2021.- A partir del 16 de enero y hasta el 28 de febrero próximo, se implementa en el sector público y privado el horario continuo, teletrabajo, trabajo por turnos, el ingreso y salida escalonados. Las entidades privadas deberán reportar al Ministerio de Trabajo las modalidades adoptadas.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que el objetivo de las disposiciones es contener y reducir contagios en la segunda ola de la COVID-19 y, además, cuidar la salud de las y los trabajadores del país.
“La jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo, de acuerdo a la naturaleza de las funciones. Los ingresos y salidas serán escalonados, es decir, horarios diferenciados cumpliendo las ocho horas de jornada laboral”, sostuvo.
Asimismo, la presencia de las y los trabajadores a sus fuentes laborales será alternada entre asistencia física y teletrabajo de uno o dos días por medio en función a las condiciones de trabajo y el número de personas del establecimiento laboral.
“La modalidad de teletrabajo podrá ser una opción permanente siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan. Y será preferente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con patología crónica”, explicó la autoridad laboral.
Recordó que las modalidades implementadas a partir del Decreto Supremo 4451, promulgado en las últimas horas por el presidente Luis Arce, gozan de los mismos derechos y garantías de la modalidad presencial reconocida en las normas vigentes.
Navia aclaró que las modalidades de trabajo adoptadas, no serán aplicadas en el personal de salud del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana.