La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yañez, participó este martes 16 de diciembre en el Lanzamiento Oficial de la Temporada Alta de Turismo de Bolivia. El evento se llevó a cabo en el Molino San Juan de la ciudad de Tarija y reunió a actores clave del sector turístico con el objetivo de consolidar una agenda que impulse la economía y el desarrollo nacional.
Bajo el concepto “Tarija, tierra de encuentros, sabores y aromas”, el lanzamiento resume los atractivos de la región con una visión de desarrollo construida de manera colectiva por empresarios, organizaciones de turismo, instituciones y entidades públicas, bajo el impulso del movimiento Tarija Dialoga, personalidades visionarias como Carlos Hugo Molina y la iniciativa de Una Gran Nación, que aportan reflexión estratégica, articulación territorial y mirada de largo plazo.
En su intervención, la Ministra de Turismo resaltó que Tarija expresa valores profundamente arraigados en la identidad nacional, sumados a su riqueza cultural, gastronómica y vitivinícola, que la posicionan con alto potencial para consolidarse como un destino turístico integral, competitivo y sostenible capaz de aportar al desarrollo del sur del país y de Bolivia en su conjunto.
“Desde esta región se impulsa una visión clara, consolidar a Tarija como un destino turístico sostenible, natural, cultural, gastronómico y enológico, reconocido por su identidad viva, su música, sus paisajes, sus sabores únicos y la calidad de sus servicios. Esta visión se articula con rutas turísticas nacionales y corredores regionales que conectan al sur de Bolivia, fortaleciendo la integración territorial y la complementariedad entre destinos”, manifestó.
Asimismo, se refirió al flujo turístico procedente de Argentina, impulsado por la ventaja cambiaria, que se convierte en una oportunidad para dinamizar la economía local, además del desafío de fidelizar a este visitante con experiencias de calidad que permitan sostener su vínculo con Tarija.
“De manera complementaria, Tarija proyecta su desarrollo hacia el mercado paraguayo, tanto en el ámbito turístico como productivo. Hoy contamos con carreteras asfaltadas que facilitan la conexión y reducen tiempos de traslado, y Paraguay demanda ‘productos de altura’ que actualmente adquiere de Argentina y Chile. Tarija tiene la posibilidad real de convertirse en un proveedor estratégico, competitivo en precio y calidad, fortaleciendo la integración regional y ampliando sus oportunidades comerciales y turísticas”, señaló la ministra Cinthya Yañez.
Reconoció el rol del sector privado organizado, la inversión, el compromiso y la visión de bodegueros, productores de singani, empresarios gastronómicos, operadores turísticos, hoteleros y emprendedores culturales para competir en mercados nacionales e internacionales que promueven la integración de rutas enogastronómicas y naturales de Tarija con los Cintis (Chuquisaca), Cafayate y Humahuaca, además de la organización de ferias y eventos que fortalezcan la oferta anualmente.
También se prioriza la conectividad aérea y terrestre para mayor accesibilidad y crecimiento del turismo, lo que implica una mayor frecuencia de vuelos, mejora de carreteras y facilitar los pasos fronterizos para ampliar mercados, reducir tiempos de viaje y atraer turismo nacional e internacional.
“Desde el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía se impulsan acciones concretas que reflejan una clara voluntad política de apertura y facilidades al visitante. La alianza con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que garantiza la venta de combustible a turistas extranjeros a precio internacional, elimina barreras operativas y envía un mensaje claro: Bolivia es un país que recibe, facilita y promueve el turismo responsable y ordenado”, aseveró, añadiendo que la educación, la innovación y la sostenibilidad son pilares transversales de esta estrategia.




