LA PAZ. El Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra de un grupo de personas que habrían golpeado y privado de libertad a dos Fiscales de Materia que asistieron a un mega operativo de la Aduana Nacional para el decomiso de mercadería de contrabando en la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto. El hecho es investigado por la presunta comisión de los delitos de privación de libertad, estorbar o impedir el ejercicio de funciones y otros.
«Queremos denunciar que este martes, al culminar un mega operativo de decomiso de ropa usada de contrabando, las personas que se dedican a esta actividad ilícita procedieron a reunirse y aglomerarse con la finalidad de realizar actos contrarios a Ley y evitar el trabajo del Ministerio Público. Estas personas procedieron a la retención de dos Fiscales de Materia, un varón y una mujer, a quienes golpearon y privaron de su libertad, ante este hecho se inició una investigación de oficio”, informó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave.
Antecedentes
De acuerdo a los antecedentes, la mañana del 25 de mayo del 2021 la Fiscalía Departamental de la Paz designó a ocho Fiscales de Materia para que apoyen el operativo de la Aduana Nacional que debía decomisar fardos de ropa usada de contrabando encontrada en almacenes en la calle Arturo Valle de la ciudad de El Alto. En el lugar se decomisó 10 camiones repletos de mercadería, pero al momento de salir de los almacenes, grupos violentos intentaron impedir el paso de los vehículos.
Por su parte, el fiscal Luis Fernando Atanasio, parte de la Comisión de Fiscales que asistió al operativo, explicó que aproximadamente 100 personas se aglomeraron con la finalidad de evitar el decomiso de la mercadería, asimismo quemaron objetos, amedrentaron con petardos, véngalas y esos mismos grupos violentos privaron de libertad a dos Fiscales, quiénes fueron golpeados y además les ordenaron apagar sus celulares.
Después de aproximadamente dos horas, las personas fueron persuadidas y liberaron a los Fiscales. Ante este hecho el Fiscal Departamental de La Paz informó que se identificó a las personas que incitaron el ilícito y se abrió la investigación. (ACUERDOS/rjra)