Ministro Arias alerta sobre ascenso casos COVID-19 en La Paz y pide responsabilidad en la nueva fase de cuarentena

428
ministro-arias-alerta-ascenso-casos-covid-19

La Paz, 31 de mayo de 2020 (MC).- El ministro de Obras públicas, Iván Arias, alertó este domingo sobre el ascenso de casos de COVID-19 registrado en el departamento de La Paz durante el transcurso de los últimos días, por lo cual pidió a la ciudadanía asumir con responsabilidad esta nueva etapa de la cuarentena que se inicia este lunes 1 de junio.

“Hace dos semanas teníamos apenas 200 casos, hoy tenemos más de 500 y 100 casos en observación. Los bolivianos estamos realmente ante un desafío. Este lunes empieza la cuarentena que entra en su etapa más flexible, no se ha suspendido la cuarentena, simplemente estamos en etapa de mitigación”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.

Arias señaló que el desafío de los paceños radica en la responsabilidad con la que se asuma esta nueva fase de la cuarentena, para así evitar entrar en una situación de crisis.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, René Sahonero, informó que hoy se registraron 29 nuevos casos en La Paz, haciendo un total de 507.

“El día de hoy se han presentado 18 casos nuevos en la ciudad de La Paz, nueve casos en la ciudad de El Alto, uno en el municipio de Viacha y uno en el municipio de Umala. Quiere decir que estamos ya con 15 municipios del departamento de La Paz con casos positivos”, sostuvo Sahonero.

En ese marco, dijo que llama la atención que en una semana se duplicó el número de casos en el departamento, por cual para la siguiente semana podría triplicarse la cantidad de enfermos de COVID-19, debido al mayor número de personas que saldrán a las calles.

“Se les recomienda mantener las medidas de bioseguridad porque esta tendencia es ascendente, estamos comenzando a subir los casos en el departamento de La Paz, eso quiere decir que estamos en las primeras gradas y todavía nos falta mucho más para llegar al pico, entonces esperamos que ese pico no sea muy alto”, afirmó el representante del SEDES.

Asimismo, dijo que se estima que el punto más alto de contagio se dará entre finales de junio y principios de julio.