La Paz, 21 de octubre de 2020.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coímbra, informó hoy que el Estado boliviano no desembolso ni un solo dólar desde el Tesoro General del Estado (TGN), en el caso de la compra de los respiradores y el proceso mantiene su rumbo investigativo.
En ocasión de la vista al depósito donde están los 170 respiradores marca Respira, adquiridos, aparentemente con sobreprecio, y cuyas características no son las adecuadas para la situación epidemiológica del país, Coímbra aclaró que su costo asciende a 2.2 millones de dólares, no fue pagado con dinero de los bolivianos sino con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En ese contexto, aseguró que se remitieron informes administrativos al BID, deslindando de toda responsabilidad al Estado boliviano, ya que no se debió adjudicar la compra de estos insumos médicos.
De igual manera, señaló que el proceso penal continua y tiene a dos personas cumpliendo detención por su responsabilidad en esta compra, así también hay un proceso administrativo ante el BID por el pago realizado.
Anunció que los respiradores seguirán en resguardo en el Centro de Abastecimiento Médico y Suministro de Salud (CEASS).
“El Estado boliviano no ha perdido un peso por esto, el Gobierno ha asumió con responsabilidad todas las acciones legales ordinarias, extraordinarias y administrativas para defenderse en este caso”, sostuvo.