LA PAZ. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, informó, que hasta el momento se vacunó a 131.814 personas a quienes pidió no bajar la guardia. “Después de haber inmunizado ya a 131,814 personas, estas no deben disminuir las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el uso de barbijo y el lavado de manos, son la única estrategia que nos van a garantizar que podamos afrontar la enfermedad.
Asimismo, recalcó que las medidas de bioseguridad son la clave para contener la pandemia, el hecho de que se esté avanzando en el proceso de vacunación no significa que la población vacunada deba relajarse en cuanto a las medidas que recomienda el Ministerio de Salud y organismos internacionales.
Auza también recordó que este mes se aguarda la llegada de 1,7 dosis de la vacuna Sputnik V y además, el país recibirá inmunizadores del mecanismo Covax antes de fin de mes. Con la llegada de esta cantidad de vacunas se iniciará un proceso más ampliado de vacunación masiva.
“En este momento reiteramos que todo boliviano en edad vacunable va a contar con las dosis respectivas”, dijo Auza tras el acto de Lanzamiento del mes de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón. En ese marco aseveró que el segundo cargamento de dosis que llegaron al país fue destinado para cubrir íntegramente la inmunización de enfermos renales que alcanzan el número de 5.200 a nivel nacional.
“Apuntamos a vacunar al total de la población vacunable del país, eso quiere decir que toda la población tiene garantizada su vacuna”, dijo Auza.
El 24 de febrero el Gobierno nacional recibió medio millón de vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm, que llegó a Bolivia para completar la inmunización del personal de salud e iniciar el proceso con enfermos renales y oncológicos.