Ministro Pary lamenta que el Comité Cívico de Santa Cruz vulnere el derecho a la educación

291
ministrp-pary

– La autoridad ministerial calificó como “irracional” la postura de dirigentes cívicos y del magisterio cruceño de cerrar unidades educativas como se hizo el 2020, imposibilitando que las y los estudiantes pasen clases presenciales en la capital de ese departamento.

Chuquisaca, 28 de octubre (Unicom – Minedu).- Durante una conferencia de prensa brindada en Chuquisaca, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, lamentó que en la ciudad de Santa Cruz se esté vulnerando el derecho a la educación de las y los estudiantes, tal como ocurrió en 2020.

“En Santa Cruz se está vulnerando el derecho a la educación como en el 2020. El día de ayer, lamentablemente, hemos visto con tristeza que los miembros del Comité Cívico están yendo a las unidades educativas para pedirles que cierren. Eso es lo más preocupante”, manifestó la autoridad ministerial.

Consultado por los medios, la autoridad no descartó que el calendario escolar de las unidades educativas perjudicadas con el paro se modifiquen, e incluso se amplíen las clases, para garantizar la calidad de aprendizajes de la población estudiantil cruceña. Asimismo, afirmó que las y los maestros que están acatando el paro cívico serán pasibles a sanciones, como descuentos.

“Nosotros vamos defender el derecho a la educación de nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas”, sostuvo, antes de remarcar que es “irracional” que los miembros del Comité Cívico impidan las clases presenciales en las unidades educativas de la capital cruceña, cuando costó tanto retornar a la presencialidad, luego del golpe de Estado y la pandemia del Covid-19.

En esa línea, destacó la labor de las y los maestros que garantizan el desarrollo de clases en las áreas rurales y periféricas del departamento de Santa Cruz, e incluso de quienes pasan clases en la modalidad a distancia. Sin embargo, cuestionó que hay algunos dirigentes del magisterio que esperan con ansia el 30 de noviembre para cerrar las unidades educativas.

“Cuando estamos trabajando en recuperar esos aprendizajes, hay dirigentes que el 30 de noviembre quieren cerrar las escuelas. Cuestionamos a esos dirigentes que, en la ciudad de Santa Cruz, quieren cerrar unidades educativas”, dijo Pary.

En pasados días, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Edwin Huayllani, informó que alrededor de 12 unidades educativas del Primer Anillo de la urbe cruceña son afectadas con el paro cívico. “Estos establecimientos pasan clases a distancia”, informó, en la oportunidad. El resto de los establecimientos de áreas periféricas y de áreas rurales, indicó, continúan desarrollando clases presenciales.