LA PAZ. Tras una solicitud del pleno de la Cámara de Senadores, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, rindió el miércoles un informe oral sobre la reapertura y vuelos en el aeropuerto de Chimoré, dado en el mes de marzo, aclaró que los mismos se realizaron por escuelas de aviación, es decir, alumno y piloto.
“He venido a la Asamblea Legislativa Plurinacional como siempre con documentos en mano, con pruebas, para que nadie pueda decir que se mintió en este tema. Todas estas escuelas de aprendizaje de pilotaje han sido identificadas y hemos informado todo con número de matrícula”, indicó en la sesión que se extendió por tres horas.
El cuestionario estaba constituido por 11 preguntas, mismas que fueron justificadas de forma oral, además se entregó un reporte escrito a la directiva del Senado.
Montaño reiteró que lo irregular fue la reapertura del aeropuerto, ubicado en el Trópico cochabambino, porque existían observaciones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dijo que tenía personal policial que realizó la inspección de estos vuelos. Entonces con documentación, hemos demostrado que se cumplió con la normativa”, explicó.
Asimismo, el pasado 29 de marzo fue destituido Ronny Balderrama del cargo de director General Ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA).
“Por esta irregularidad que ha hecho la ex MAE, a Balderrama se lo ha destituido en el acto, además al encontrarse evidencia de irregularidades, lo hemos denunciado penalmente ante la Fiscalía por incumplimiento de deberes y poner en riesgo la aeronavegación civil”, concluyó Montaño. (ACUERDOS/rjra)