Montenegro destaca estabilidad de la economía boliviana

254
ministro-montenegro-

LA PAZ, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que Bolivia es el país con la economía más estable y menos volátil de la región, y atribuyó esa fortaleza a un modelo económico cimentado en la demanda interna, la inversión pública y en políticas de subvención.

“Bolivia es el país con menos volatilidad entre los países del vecindario, lo que significa que hemos basado nuestra fuerza en la demanda interna, que es el componente más importante que explica el crecimiento”, aseguró el titular de Economía, en la clausura clausuró de la XV Jornada Monetaria que congregó a expertos nacionales e internacionales en un abarrotado auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB).

Acotó que “la actual estabilidad de precios es un patrimonio de los bolivianos que tuvieron que sufrir en 1985 aquel paquete de ajuste estructural”, medida que implementaría la denominada nueva política económica -impuesta por organismos financieros internacionales- que estabilizaría la economía boliviana, pero con altos costos sociales. 

Durante un recuento de las crisis cíclicas que atravesó el capitalismo durante las últimas décadas, Montenegro citó a la gran depresión de 1929 y la crisis financiera internacional de 2008, cuyas consecuencias repercutieron con inusitada fuerza tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Y en un escenario internacional adverso, la economía boliviana fue puesta a prueba en 2008 y salió airosa. “Bolivia siguió por el camino del crecimiento”, aseguró el ministro de Economía. Empero ¿qué estaba haciendo Bolivia para no ser afectada por la crisis financiera internacional?, simplemente aplicaba su Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Montenegro también hizo un recuento de los indicadores macroeconómicos del país, los mismos que certifican y dan certidumbre sobre el rumbo favorable por el que transita la economía boliviana. “Se ha reducido la pobreza y debemos ir en esa línea de explorar que la mayoría de los bolivianos tengan mayor bienestar”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)