LA PAZ, La ministra de Trabajo, Verónica Navia, recordó que la labor del Estado no solo es generar empleo, sino además crear condiciones de empleabilidad que aseguren un ingreso propio a las y los trabajadores y sus familias. Bajo este criterio, dijo, se logró bajar la tasa de desocupación de 11,6%, hasta julio de 2020, a 5.2% a fines de 2021.
“Se apoyó no solo la generación de empleo con relaciones laborales (empleado-empleador) sino que además se han generado oportunidades de autoempleo que también le permite a la gente auto sostenerse. No es necesario entrar en el mundo laboral con una relación obrero patronal, no es necesario tener un jefe. Hay gente profesional, abogados, dentistas que están poniendo sus bufets privados, consultorios odontológicos, la gente está invirtiendo en gastronomía, en turismo, aunque golpeados por efecto de la pandemia, pero está invirtiendo”, sostuvo.
“La reconstrucción económica del país está permitiendo salir de una crisis económica y sanitaria de manera sostenible, generando políticas que no solo apoyan la inversión pública estatal, sino también la reactivación económica y productiva de municipios y gobernaciones a través de proyectos y programas que estuvieron paralizados desde 2020 y por una mala administración de gobierno de facto”, acotó.
Navia añadió que la reducción de las tasas de desocupación en el país es también reflejo del fortalecimiento de las empresas privadas a través de la protección que brinda el Estado y de las políticas asumidas por el presidente Luis Arce, cuando lanzó el Fideicomiso a favor del sector privado.
“Para que las empresas privadas puedan reactivar su economía y salir de la crisis en la que estaban inmersas, 1.200 millones de bolivianos fueron inyectados a través del Fideicomiso. La gente está invirtiendo, se está arriesgando y está generando su autoempleo y ocupación para sostenimiento de la familia”, reiteró.
Además, recordó que la reactivación y reconstrucción económica está acompañada de políticas de salud pública que bajaron los índices de contagios, pero sobre todo, los casos de personas fallecidas. (ACUERDOS/rjra)