Operaciones de Hidrovía Ichilo – Mamoré aportarán a reactivación económica de Bolivia

216
operaciones-de-hidrovía-ichilo–mamore

LA PAZ,La Hidrovía Ichilo–Mamoré, cuyas operaciones fueron inauguradas el lunes por las autoridades del Gobierno, será un aporte para la reactivación económica del país, que se vio afectada por la pandemia del COVID-19, resaltaron empresarios y asambleístas del departamento de Beni.

Acompañado con autoridades nacionales y locales, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, inauguró las operaciones de la hidrovía Ichilo – Mamoré, en Puerto Villarroel (Cochabamba), con la salida del primer cargamento de cemento.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por esa hidrovía se proyecta transportar sal, fósforo, cloruro de potasio, urea, soya, además de «todo lo que produce» el trópico de Cochabamba y otros departamentos del país.

Para el empresario beniano Said Zeitun la puesta en operaciones de la hidrovía es “un sueño anhelado” que permitirá dinamizar la oferta exportable de Bolivia.

«(La hidrovía) es importante para el desarrollo de nuestra región, (es) como un aporte a esa reactivación económica que tanto necesitamos las regiones que hemos sido tremendamente afectadas por esta pandemia», acotó.

Subrayó que Ichilo-Mamoré se constituirá en una importante vía alternativa de exportación de variedad de productos, por lo que ahora el reto para las gobernaciones es «ajustar políticas de desarrollo productivo».

El asambleísta por la provincia Cercado, Limber Herbas, manifestó que la ruta fluvial permitirá a los pobladores de Beni, y de otros puntos del país, comercializar al exterior variedad de productos, lo que significa «reactivar la economía para los bolivianos».

«Se ha inaugurado esa gran Hidrovía Ichilo-Mamoré que nos va a conectar con el Atlántico y el océano Pacifico ¿eso qué quiere decir? que también nosotros los benianos vamos a tener la oportunidad de exportar e importar», enfatizó. (ACUERDOS/rjra)