Operativos de control de precios en farmacias y clínicas para evitar lucro

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LA PAZ, El Viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en operativos de control de precios en farmacias y cobros en clínicas, “para evitar se lucre con la vida de la población”.

“Estamos trabajando en operativos de control de los precios en las farmacias, y los cobros que realizan las clínicas (…) No podemos lucrar con la vida de la población”, indicó el viceministro Jorge Silva.

Acotó que todas las farmacias deben regirse a la lista de precios determinada por la Agemed, y que “si un usuario evidencia un incremento en algún medicamento debe denunciarlo inmediatamente, pero además verificar que cuenten con registro sanitario y la fecha de caducidad”.

Recordó que en Potosí se incautaron 500 medicamentos que no contaban con registro sanitario y estaban caducos, lo que se constituyen en un riesgo para la salud, y que como Viceministerio del Consumidor, su principal objetivo es el de regular los derechos y garantías de las consumidores.

Asimismo, señaló que varias farmacias fueron clausuradas por vender medicamentos con fechas de caducidad vencidas, no contaban con registro sanitario o no eran originales, sino más conocidos como “truchos”.

Sobre las inspecciones que realiza junto al Servicio Departamental de Salud (Sedes), de cada uno de los departamentos, a las clínicas, añadió que son varias quejas de parte de gente, en muchos casos humilde, que hasta tuvieron que hipotecar sus casas para poder sacar a su familiar fallecido de ese lugar, porque los “retenían” por no contar con recursos económicos.

“Se han realizado este tipo de operativos en el país donde hemos logrado que estas personas sin vida sean entregadas a sus familiares y sean enterradas de acuerdo al uso y sus costumbres”, afirmó.

Aseguró que algunas clínicas, si una persona es ingresada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) el costo sobrepasa los Bs 12.000, mientras que lo normal es Bs 4.000, por lo que los familiares deben hipotecar sus bienes inmuebles para cancelar esa deuda, caso contrario no les dejan sacar a su familiar fallecido.

“Nosotros lo que les exigimos es que cobren lo que tienen que cobrar”, afirmó, a tiempo de señalar que cuando interviene el Viceministerio de Defensa del Consumidor junto al Sedes se realiza una comparación de precios para conocer a ciencia cierta cuales son los cobros excesivos. (ACUERDOS/rjra)