LA PAZ, ¿Queremos preguntarle al monseñor Gualberti, cuándo dice demonio a quién se refiere? cuestionó el miércoles el diputado Héctor Arce (MAS) tras que el arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, utilizara la homilía dominical para referirse al tema de tierras y los supuestos avasallamientos, tema de agenda del Comité Cívico cruceño y del gobernador Fernando Camacho.
Gualberti pidió durante un espacio en la misa del pasado domingo expulsar a los “demonios” de nuestra sociedad, las injusticias, discriminaciones, amenazas y los avasallamientos. “Nuestro país parece ser el hogar solo para los que llevan una determinada camiseta y no para todos sus habitantes”, refirió.
En ese contexto, Arce dijo que, cuando el prelado se refiere a los demonios y avasallamientos, se está refiriendo a los interculturales, organización social importante para el país.
“¿Les está diciendo demonios a nuestros hermanos interculturales? de ser así debería disculparse de manera inmediata por el uso de ese término discriminatorio y racista, con el que se ha referido a nuestros hermanos interculturales, no hay otra explicación”, enfatizó.
Según el legislador, con esa reflexión Gualberti ratifica que el clero de la Iglesia Católica está junto a la derecha política del país y que también participó, junto a los actores internos y externos, del golpe de Estado de 2019.
“La Iglesia ha sido parte del dolor, llanto y muerte que se generó en el país. Nuevamente reitero que creemos en Dios, creemos en un ser supremo, lo que no creemos es en estos falsos profetas que han instrumentalizado la fe, han prostituido la fe, la religión, la iglesia para aplastar, para humillar a un sector que por siempre ha estado discriminado”, puntualizó.
Gualberti, en agosto de 2019, en plena campaña electoral, haciendo uso de la homilía (espacio o sermón solemne destinado a los fieles para explicar los textos bíblicos) pedía a sus feligreses “renovación democrática” fundada en la igualdad social y política, usando para ello el pasaje bíblico del profeta Isaías, frase que coincidía con el discurso de los candidatos de derecha. (Abi)