Plan del Gobierno de Bolivia para intentar bajar el precio de la papa

490
PAPA

LA PAZ, El Gobierno subvencionará el 70% del precio del fertilizante en un intento por combatir el aumento en el precio de la papa, uno de los alimentos clave en la dieta de los bolivianos. Los elevados costos son consecuencia de la crisis mundial de los fertilizantes.

El Gobierno boliviano toma medidas para disminuir el precio final de la papa, luego de que el tubérculo registrara un incremento de hasta 100% en los últimos días. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció que el país importará de forma directa fosfato de amonio y subvencionará su precio a los productores.

En una primera instancia, la subvención, que se otorgará solo a algunos productores, será de hasta un 70%, aunque luego se reducirá a un 30%.

«Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores de papa una subvención en la importación de fertilizantes. Con eso se le va bajar el costo del fosfato de amonio, cosa de que no tengamos estos problemas», indicó González, según recogió la prensa local.

El aumento del valor de la papa es consecuencia del incremento de precios a nivel internacional del fosfato de amonio debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, dos países que lideran la exportación de fertilizantes a nivel mundial.

En el marco del conflicto y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia, el comercio de este compuesto, esencial para la agricultura, se vió fuertemente afectado.

De acuerdo a Página Siete, mientras que antes del conflicto los campesinos adquirían el fertilizante a 280 bolivianos (40 dólares), el precio en la actualidad asciende a los 700 bolivianos (más de 100 dólares).

Bolivia cuenta con urea producida en la planta de la localidad de Bulo Bulo y además produce potasio en su planta en el Salar de Uyuni. Sin embargo, se ve obligado a importar fosfato de amonio y «asumir el precio internacional», explicó el jerarca.

El alza del precio de la papa se debe también a factores climáticos que afectan algunos productos, según aclaró el ministro de Economía del país, Marcelo Montenegro. (Sputnik)