LA PAZ, El Comando Departamental de la Policía de Potosí presentó a cuatro aprehendidos en el marco de las investigaciones de la avalancha humana ocurrida en la Universidad Autónoma Tomas Frías, que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y 83 heridas.
El subcomandante de la Policía en Potosí, Carlos Alberto Oblitas, dijo que se logró identificar y aprehender al secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, Mauricio Q. R., de 25 años, quien sería el principal responsable del lamentable hecho acontecidos el lunes.
El fatídico hecho se suscitó mientras se realizaba la asamblea estudiantil para coordinar las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL), con la participación de aproximadamente 5.000 estudiantes. En el transcurso se suscitó un conflicto interno que derivó en la activación de una granada de gas y, a raíz de ello, una avalancha humana que dejó un saldo de cuatro fallecidos y 83 heridos.
El segundo aprehendido es Ariel Q. M., de 40 años, quien es presidente del comité electoral, que convocó a la asamblea que se estaba realizando en el coliseo universitario.
Los otros dos aprehendidos son Milton F. A., de 35 años, y Manfred F. C., de 25 años.
“En la investigación inicial se ha podido colectar algunos elementos probatorios, hemos acudido a videos que han circulado en redes sociales y que también hemos logrado obtener investigando en la calle”, señaló el subcomandante departamental de la Policía.
Detalló que entre los elementos probatorios que fueron colectados están la chaveta de seguridad de la granada, la palanca que sujeta su activación y las tres partes fragmentadas del proyectil.
“Como Gobierno nacional queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias que han perdido a un ser querido, de igual manera lamentamos y condenamos estos hechos que se producen dentro de nuestras universidades que son lugares de aprendizaje y enseñanza para todos nosotros, los cuales no pueden verse convertidos en escenarios de violencia y posteriormente en estos desenlaces fatídicos”, dijo por su parte el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Aseguró que se realizarán todas las investigaciones correspondientes “a fin de que se haga justicia y sentar un precedente para que no se vuelvan a repetir estos hechos en nuestras casas de estudios”. (ABI)