(La Paz, 13 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora pidió este viernes a los alcaldes, durante el 22 aniversario de la Asociación de Municipalidades de Potosí (AMDEPO), acelerar el proceso de vacunación para abrir las fronteras con los países vecinos y la población desarrolle inmunidad contra el coronavirus.
“Tuvimos una reunión con todas las asociaciones de municipios del país, con motivo de celebrar el aniversario de la Asociación de Municipios de Tarija, donde acordamos agilizar el proceso de vacunación en todos los municipios del país. El tema de la salud es muy importante, especialmente, para nuestros municipios que están en la frontera con la Argentina donde ya son varios meses que está cerrada”, señaló.
Indicó que una vez que se vacune al 100% de la población vacunable se analizará la apertura de los pasos fronterizos con el objetivo de viabilizar el paso de los ciudadanos. Entre julio y agosto llegan más de 8 millones de China y Rusia.
Recordó que el Gobierno nacional hizo todos esfuerzos para adquirir inmunizantes de las empresas farmacéuticas pese que no había vacunas en el mundo, sumado al hecho de que el régimen de facto hizo el menor esfuerzo para la compra de los inmunizantes.
“Hay que sacar de la cabeza esas ideas de muchos de nuestros hermanos y hermanas, fundamentalmente en el área rural y en la ciudad, que dicen que con una vacuna se convertirán en hombres lobo o se vienen los walking dead (caminantes muertos). Aquí estamos seguros de que la vacuna simplemente aumenta la inmunidad y eso nos hace más resistentes a la pandemia”, graficó el mandatario.
Agregó que se viene una cuarta ola en algunos países, por lo que se debe acelerar la vacunación para que la población aumente su inmunidad contra el coronavirus.