(La Paz, agosto de 2021, Viceministerio de Comunicación).- “No descansaremos, desde el ámbito de nuestras competencias, en exigir el procesamiento y sanción de los autores del golpe de Estado, quienes deben responder ante la justicia por los actos ilegales, ilegítimos y violentos que perpetraron contra el pueblo, la democracia y la Constitución Política del Estado”, afirmó el presidente Luis Arce, en su mensaje a la nación, este 6 de agosto en la sesión de honor en homenaje al 196 aniversario de la independencia de Bolivia.
¡Memoria, verdad y justicia!, ese es un mandato del pueblo, especialmente de las familias de quienes fueron masacradas, así como de los heridos, perseguidos, humillados, criminalizados y detenidos injustamente”, expresó el primer mandatario.
En parte del mensaje, el presidente citó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando sentó al dictador Hugo Banzer Suárez en el banquillo de los acusados de un juicio de responsabilidades. “No es el odio el que impulsa nuestros actos, sino una pasión por la justicia de la que hemos dado cuenta a lo largo de nuestra vida”, sentenció a tiempo de recordar que hay una demanda latente por todos los hechos que desencadenaron una ola de violencia y la ruptura del orden constitucional en noviembre de 2019.
Arce manifestó su convicción acuñada en la sabiduría del pueblo boliviano para consolidar la estabilidad política, económica y social en miras de mejores días para los bolivianos y bolivianas.
“Tengo absoluta confianza en la sabiduría del pueblo (boliviano), que, habiendo recuperado nuestra democracia, así como el camino de la estabilidad política, económica y social, no permitirá que la derecha vuelva a destruir los avances del pueblo trabajador, que lucha por mejores días para nuestras hijas e hijos”, dijo en instalaciones del nuevo hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
De la misma manera y con el mismo ánimo, la autoridad se refirió a los retos que debe superar el país para alcanzar mejores días y exhortó a la participación de la población.
“De esa crisis política estamos saliendo con el apoyo permanente del pueblo y asumiendo el desafío de profundizar nuestra democracia intercultural, lo que implica no solo preservar la voluntad popular que se emana en las urnas, sino ampliar las formas de participación en la toma de decisiones por parte del pueblo”, indicó.
“Todas y todos, desde el lugar que nos encontremos, unidas y unidos, sin sectarismos ni exclusiones, tenemos que cuidar nuestro Proceso de Cambio que beneficia a las grandes mayorías”, sostuvo la autoridad.