Presidente Luis Arce defiende su gestión con cifras macroeconómicas positivas

156
presidente-luis-arce-catacora

LA PAZ, El presidente de Bolivia, Luis Arce, realizó un informe de gestión de sus dos años de Gobierno y aseguró que el país registra cifras macroeconómicas positivas, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,1% y una inflación baja de 1,8%.

«Podemos destacar con mucha satisfacción una Bolivia con indicadores macroeconómicos muy favorables y en la tendencia correcta, como base para continuar con la reconstrucción de nuestra economía», afirmó.

El mandatario, que asumió el 8 de noviembre de 2020 tras ganar las elecciones con el 55 por ciento, detalló que uno de sus primeros desafíos fue la recuperación de la democracia tras el Gobierno de la presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020).

«Al segundo trimestre de la gestión 2022, el crecimiento económico es de 4,1%. Estas altas tasas de crecimiento económico muestran que la economía boliviana está remontando las políticas recesivas del Gobierno pasado», destacó.

El segundo desafío que asumió fue contener y frenar la pandemia de la COVID-19, que fue posible con el apoyo de países como Rusia que facilitó la vacuna Sputnik V.

El último y tercer desafío de Arce fue la restauración de la economía boliviana para retomar la senda del crecimiento y desarrollo económico.

«A septiembre, en un contexto de presiones inflacionarias de origen externo, Bolivia se posiciona como la economía con mejor inflación en la región [1,8%] y una de las más bajas a nivel mundial», aseguró.

Respecto a la deuda externa, a junio de 2022, se ubica en 28,9% del PIB lo que representa una disminución del 2,3% en comparación con la gestión 2021, cuando fue de 31,2%. ((Sputnik)