Presidente Pedro Castillo con el desafío de convocar a una Asamblea Constituyente plurinacional

568
pedro-del-castillo-convoca-asamblea-plurinacional

LIMA, Pedro Castillo juró el miércoles a la Presidencia del Perú en un acto oficial en el que aseguró que uno de sus principales desafíos es la convocatoria a una Asamblea Constituyente plurinacional para la elaboración de una Constitución que promueva cambios sociales y económicos en su país.

“Juro por Dios, por mi familia, por mis hermanas y hermanos peruanos, campesinos, pueblos originarios, ronderos, pescadores, docentes, profesionales, niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de Presidente de la República en el periodo constitucional 2021-2026. Juro, por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo Castillo en el acto de investidura en una sesión oficial del Congreso del Perú.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE PLURINACIONAL

Durante su discurso, explicó que se tiene previsto iniciar el proceso para la convocatoria a un referéndum constituyente con el fin de que la ciudadanía pueda definir si aprueba o no la convocatoria una Asamblea Constituyente, donde se elabore una nueva Constitución en el marco de las leyes peruanas.

“La Asamblea Constituyente del Bicentenario debe ser plurinacional, popular y con paridad de género. Su composición tiene que incluir, al lado de candidatos propuestos por las organizaciones políticas inscritas, a porcentajes de candidatos provenientes de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas nativos y originarios, del pueblo afroperuano, de candidaturas independientes provenientes de los gremios de organizaciones populares, sindicales y gremiales, genuinamente representados de todo el pueblo peruano”, resaltó Castillo.

El Congreso de la República del Perú fue el escenario principal del acto de posesión en una sesión solemne por el Bicentenario de su Independencia, evento en el que participaron invitados especiales como presidentes de Estado, líderes políticos, legisladores, entre otros.

“Resulta necesario interculturalizar al Estado, es decir que cuando se toman decisiones más relevantes, se consideran las voces de los pueblos y comunidades originarias y del pueblo afroperuano. En ese sentido, se requiere una restructuración del Ministerio de Cultura, empezando por el nombre que atendiendo a la realidad deberá ser renombrado como el Ministerio de las Culturas. En un país diverso como el nuestro, se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas, lenguas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución”, anunció.

DESMONTAJE DEL NEOLIBERALISMO Y NUEVO RÉGIMEN ECONÓMICO

Castillo, del partido Perú Libre, fue vencedor de los comicios presidenciales en Perú este 2021, luego de obtener 8.836.380 votos, el 50,12%, en el balotaje contra su contrincante por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que logró 8.792.117 sufragios, que representan un 49,87% del total, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional”, dijo Castillo en su discurso de posesión.

Perú Libre, el partido con el que Castillo llegó a la Presidencia, tiene entre sus principales objetivos promover y lograr un cambio constitucional que incorpore una Constitución solidaria, humanista, rescatista y nacionalizadora.

Según el plan de Gobierno de Pedro Castillo, la nueva Constitución debe redactarse mediante una Asamblea Constituyente, la misma que debe concluir en el desmontaje del neoliberalismo y plasmar el nuevo régimen económico del Estado. (Abi)