ABRIL, 2024.- Según Naciones Unidas, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad tienen menos probabilidades que sus pares, sin discapacidad, de acceder a una nutrición adecuada, recibir atención médica, asistir a la escuela y ser atendidos en la planificación y respuesta a emergencias y crisis humanitarias. Tomando en cuenta este contexto, el BNB a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ‘Veo Veo’ tomó medidas concretas, proporcionó evaluaciones oftalmológicas y distribuyó lentes a personas con discapacidad intelectual en todo el país.
La entrega de lentes se desarrolló en abril coincidiendo con el mes que se conmemora el Día del Niño en Bolivia, para lograrlo, se aprovechó las instalaciones de la entidad financiera en La Florida, de la ciudad de La Paz. Esta actividad marca un hito significativo en el camino hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
“Como parte de nuestro compromiso continuo con la infancia y en el marco de la celebración del Día del Niño, nos enorgullece haber beneficiado a niños y niñas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de la entrega de lentes de forma gratuita en todos los departamentos del país, gracias al programa de salud visual ‘Veo Veo´, que, desde su implementación, ha entregado más de 13.000 lentes. Estamos seguros de que estos lentes no solo mejorarán la calidad de vida y ayudarán en las actividades diarias de las personas beneficiadas, sino que también les permitirán participar de manera más activa y plena en la sociedad. El banco se compromete con los derechos de las personas con discapacidad intelectual, priorizando la inclusión social, la salud y la educación”, expresó Patricio Garrett Mendieta, Vicepresidente de Finanzas del BNB.
El propósito del programa Veo Veo, impulsado por el BNB en colaboración con la Fundación Ojos del Mundo y respaldado por el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), el Hospital del Niños, en La Paz, y la Fundación Adolfo Kolping, en Santa Cruz, es abordar la carencia de acceso a servicios de salud visual para niños, niñas y adolescentes poniendo en marcha la evaluación oftalmológica de los menores beneficiados. Durante la evaluación, llevada a cabo por especialistas, se utilizan instrumentos de alta calidad para garantizar un diagnóstico preciso y completo, y la posterior entrega de lentes con la medida adecuada a quienes fueron diagnosticados con vicios de refracción.
Las evaluaciones realizadas, identificaron condiciones que indican la necesidad de utilizar lentes y les permitan realizar sus actividades cotidianas. En esta ocasión, los niños, niñas y adolescentes beneficiados, recibieron lentes adaptados a sus necesidades individuales y gustos personales.
El BNB también se compromete con el apoyo y la atención de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual en todo el territorio nacional. Esto se logra mediante alianzas con instituciones especializadas, manteniendo así su compromiso constante con la sociedad.
Veo Veo es un programa orientado a beneficiar a grupos de personas que viven en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, niños, niñas y adolescentes que viven en hogares de acogida, entre otros.