LA PAZ. La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, informó que se proponen distintos destinos turísticos como el Lago Titicaca, los teleféricos en La Paz y El Alto, en Oruro el parque Sajama, en el sur el emblemático Salar de Uyuni, lugares que la población puede visitar en el feriado de Semana Santa.
“Invitamos a que nos apropiemos de los lugares turísticos del país, y que conozcamos nuestra Bolivia (…) tenemos mucho del patrimonio turístico natural, cultural, en cada uno de los departamentos”, sostuvo Ampuero.
Recordó a la población que tranquilamente puede desplazarse a los destinos turísticos del país, sin ningún tipo de restricción, haciendo uso de las diferentes agencias, entre otros, dado que los lugares atractivos se encuentran al momento, plenamente abiertos.
Solamente, puntualizó, que la población no debe olvidar las medidas de bioseguridad para visitar los lugares, de tal manera que se mantenga protegida del coronavirus, además que los lugares turísticos de igual forma tienen las medidas de bioseguridad necesarias para el buen desarrollo de las actividades.
Finalmente, Ampuero apuntó que durante el mes de enero el crecimiento del turismo fue de un 20 por ciento y que durante el mes de febrero el porcentaje se incrementó hasta un 35%, por lo que señaló que la población ya está nuevamente reactivando sus salidas y retoma la actividad turística.
Por su parte, el representante de la Cámara Nacional de Tour Operadores, Raúl Calvimontes, destacó que el Gobierno otorgó a ese sector certificados que avalan la prestación de servicios bioseguros.
“Tenemos los certificados de bioseguridad que tienen todos los prestadores de servicio, somos legalmente establecidos en nuestro país, estos certificados nos avalan después de haber tenido las inspecciones. El Ministerio de Desarrollo Productivo nos avaló, nosotros tenemos este documento para poder brindar toda la seguridad a los clientes y a las personas que así lo requieran”, remarcó.
Agregó que los operadores de turismo elaboraron paquetes de viajes económicos para que “el boliviano en este feriado pueda aprovechar y disfrutar de estos atractivos que tiene el país”.
A su turno, el presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo, Alan Guamán, instó a la población a conocer los diferentes atractivos turísticos y la gastronomía de cada región del país para reactivar a ese sector que fue afectado por la pandemia.
“Los bolivianos teníamos antes el deseo de viajar al exterior, pero esta es la oportunidad de conocer más nuestro país, esta es la oportunidad donde podemos lograr la oportunidad de fomentar el turismo”, subrayó. (ACUERDOS/rjra)