LA PAZ. Los productores de medicina tradicional y alimentos saludables exhibirán a la población el potencial de sus productos en las ferias denominadas “Unidos contra el Covid”, con apoyo del Gobierno.
En el acto de lanzamiento de las ferias, el presidente Luis Arce instó a las instituciones del Estado apoyar y difundir la producción y las bondades de la medicina tradicional que utilizaron los antepasados para curar enfermedades. La primera feria de exhibición se realizará el próximo martes 12 de enero en la plaza San Francisco, La Paz, y serán replicadas a nivel nacional
“Encantados de recibirlos hermanos productores, hemos visto inclusive que industrializaron, envasaron y produjeron de tal manera de que sea más fácil su adquisición, no solo ello, sino para que las personas puedan consumir estos productos que hemos mencionado y que todos conocemos”, acotó.
Bolivia tiene raíces culturales de donde procede la medicina tradicional, que por “muchos años fue la medicina primaria de los pueblos para salvar vidas y posteriormente ya con la aparición de la medicina convencional fue complementaria de la vida cotidiana de todos los bolivianos. Hoy no se puede negar que hay mucha gente que recurre inclusive a un primer nivel a la medicina tradicional, a los productos originarios de nuestro país sobre llevar enfermedades”, agregó.
Más de una decena de productores exhibieron su producción e innovación, en la Casa del Pueblo, como infusiones, jarabes y pomadas elaborados con base a yerbas y plantas medicinales, entre ellas: wira wira, matico, manzanilla, eucalipto, noni, jengibre, kea kea, molle, además de barbijos, para prevenir, combatir enfermedades y reforzar el sistema inmunológico frente al coronavirus.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que durante la pandemia por COVID, los productores proveyeron de medicina tradicional a la población aportando en la fase preventiva. Puntualizó que con base a esa experiencia, ahora se tiene una serie de productos que serán promocionados a nivel nacional en los próximos días.
“Hay una red de promoción y apoyo a partir del Estado. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural ha dispuesto a través de Emapa y el Sedem alrededor de 63 puntos de distribución, a los cuales los productores pueden acceder para vender sus productos. De esta forma no vamos a escatimar esfuerzos para coadyuvar a la prevención y contención de esta pandemia”, añadió.
Mientras, la representante de los productores, Natalia Gumiel, señaló que para los emprendedores es importante revalorizar la medicina tradicional para sustituir las importaciones y desarrollar la producción nacional con productos de calidad “Hecho en Bolivia”.
“Nuestro objetivo es poder coadyuvar a prevenir y reforzar el sistema inmunológico de la población boliviana. Como profesionales, jóvenes y emprendedores queremos agradecer la oportunidad que nos dan de consolidar nuestros emprendimientos”, enfatizó. (ACUERDOS/rjra)