Proyecto suizo de Gestión Integral del Agua deja en Bolivia un camino avanzado a seguir

250
suiza-gestion-agua-

LA PAZ, Suiza inició su trabajo de Cooperación al Desarrollo en Bolivia hace ya 53 años, y desde el año 2006 vino trabajando de forma específica en la gestión integral de recursos naturales, entre estos el agua. Su acompañamiento permitió el fortalecimiento del Plan Nacional de Cuencas, política pública que marcó línea en la temática. 

Asimismo, junto a la cooperación alemana, sueca y de la Unión Europea, Suiza apoyó el proceso de formulación del Plan Plurinacional de Recursos Hídricos 2021-2025, actual instrumento de la política pública boliviana desde la visión “Agua para todos, agua para la vida”. 

Con el liderazgo de la Mesa de Donantes de Cuencas, Suiza aportó en la implementación de la política pública nacional sobre la gestión integrada del recurso agua y el manejo integral de cuencas del país, se informó.

En criterio de Javier Zubieta, director del proyecto Gestión Integral del Agua, “el apoyo suizo desde la gestión del conocimiento se traduce en aprendizajes, instrumentos y metodologías generadas en distintas fases (que van desde 2006 hasta el 2022), cuya utilidad aporta a políticas sectoriales, multinivel y multiactor, así como a organizaciones sociales, academia y sector privado”. 

El proyecto Gestión Integral del Agua de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, implementado por Helvetas Swiss Intercooperation culmina la última fase de ejecución que se extendió de 2019 al 2022. 

En este proceso el proyecto ha desarrollado acciones en la cuenca estratégica de Suches donde se encuentran los municipios de Charazani, Escoma, Humanata, Pelechuco, Moco Moco, Puerto Acosta, Curva y Puerto Carabuco del departamento de La Paz, y la cuenca estratégica de Cotagaita que abarca los municipios de Atocha, Tomave, Cotagaita y Tupiza en el departamento de Potosí. 

A junio del 2022, las acciones del proyecto han permitido que 8,120 familias en ambas cuencas, mejoren su seguridad hídrica, a través de acciones como la captación y cosecha de agua, el control ambiental, la gestión de riesgos hidrometereológicos, y la mejora de la calidad de agua para consumo humano. (ACUERDOS/rjra)