Quelca: El reto es que hasta fin de mes todos los estudiantes hayan sido atendidos por el SEP

325
quelca-el-reto-es-que-hasta-fin-de-mes-todos-los-estudiantes-hayan-sido-atendidos-por-el-sep

LA PAZ. El ministro de Educación, Adrián Quelca, señaló que el objetivo es que hasta fin de este mes el 100 por ciento de los estudiantes bolivianos haya recuperado su derecho a la educación, es decir que haya sido atendido por el Sistema Educativo Plurinacional (SEP), mediante alguna de las tres modalidades para las clases.

“Tenemos las estrategias para no descuidar a nadie, el reto es a fin de este mes, 100 por ciento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos por el Sistema Educativo Plurinacional, ese es nuestro reto, sino estaríamos incumpliendo el rol de autoridades educativas”, apuntó Quelca, durante la inauguración del Primer Encuentro de Autoridades del SEP, que se lleva adelante en la ciudad de Cochabamba.

Quelca explicó que para concretar ese objetivo se trabajará de manera coordinada con padres, madres de familia y organizaciones sociales para cubrir la demanda de maestros, ya que existen varios reportes de falta de docentes en determinadas regiones.

“Trabajaremos de manera coordinada para designar maestros a través de los ítems de nueva creación y otros mecanismos que nos permitan un uso racional del presupuesto educativo para atender a todos y a todas”, enfatizó.

El objetivo del Encuentro es coordinar y optimizar las medidas y estrategias para garantizar la recuperación del derecho a la educación, tomando en cuenta la actual coyuntura por la pandemia de Coronavirus (COVID-19).

En ese marco, Educación está en permanente diálogo con el Ministerio de Salud y mediante las autoridades regionales se buscará alianzas estratégicas con los servicios departamentales de salud (Sedes) de cada departamento, para definir las modalidades que se aplicarán para las clases y así evitar contagios entre estudiantes o maestros, puntualizó Quelca.

El Ministro reiteró la importancia y magnitud de trabajar en la recuperación del derecho a la educación, pero aseguró que para alcanzar esa meta se priorizará la aplicación del modelo educativo socio comunitario productivo, con la optimización de todas las herramientas diseñadas hasta el momento.

“El año pasado fuimos el único país que clausuró el año escolar, al régimen de transición se le ocurrió esto, pero muchos maestros y maestras siguieron trabajando. No puede haber ningún estudiante desatendido por nuestros maestros y maestras”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)