LA PAZ, Se rescató por vía aérea a 79 personas del departamento de Santa Cruz, entre varones, mujeres y niños, con la intensificación gubernamental de operativos y la asistencia a los damnificados por las intensas lluvias que se tienen en el país.
“Intensificamos operativos de rescate y asistencia con alimentos y medicamentos a las y los damnificados por las intensas lluvias. En los tres últimos días, se logró el rescate, en helicópteros Súperpuma, de 79 personas entre varones, mujeres y niños en #SantaCruz”, informó el presidente Luis Arce que mediante un mensaje por Twitter.
Subrayó que se continúa con la movilización de personal, helicópteros y maquinaria pesada para asistir a las personas de varios municipios afectados por desbordes e inundaciones en el departamento cruceño.
“No escatimamos recursos para salvar vidas”, relievó.
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, anunció el domingo que la temporada de lluvias se alargará hasta marzo de 2022, por lo que se recomienda tomar recaudos en las carreteras, limpiar canaletas y no botar basuras en las calles.
Ante la actual época de aguaceros, aconsejó tomar los recaudos necesarios, por ejemplo, en las carreteras hacia el norte del departamento de La Paz, en la región de los Yungas y poblados cercanos a ríos.
“Se han emitido avisos de alerta hidrológicos por las lluvias y tormentas eléctricas que vamos a tener a nivel nacional, éstas se van a ir registrando más que todo en el sector de Beni, trópico de Cochabamba y norte de La Paz”, enfatizó.
Señaló que los avisos de alerta hidrológicos estarán vigentes hasta el 28 de diciembre, tomando en cuenta que las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas afectan a escala nacional, principalmente en el norte del territorio boliviano. (Abi)