LA PAZ, La Defensoría del Pueblo y CIES Regional La Paz, a través de un convenio interinstitucional, acordaron restablecer la Oficina del Defensor del Paciente, en la clínica de la zona de San Pedro, con el objetivo de orientar, gestionar y solucionar los reclamos de los pacientes, así como de mejorar la relación médico-paciente y la calidad del servicio para evitar la vulneración del derecho de acceso a la salud.
“Este convenio nos permite dar continuidad a un trabajo desarrollado desde 2015. Reconocemos la determinación de CIES no sólo de proseguir con esta oficina, sino también de haber sido la primera clínica privada que se animó a implementar el Defensor del Paciente”, destacó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.
El gerente Regional de CIES La Paz, Fernando Álvarez, manifestó que los derechos humanos es un tema crucial en el trabajo que realiza esta entidad, y contar con una oficina para la defensa de los pacientes permitirá hacer seguimiento oportuno y adecuado a observaciones que puedan surgir y asumir determinaciones para mejorar la calidad del servicio que brindan.
La Defensoría del Pueblo impulsa la creación de estas oficinas tanto en establecimientos de salud públicos, de la seguridad social a corto plazo como en los privados desde 2012, y hasta el momento ha logrado habilitar más de 50 defensoras y defensores del paciente en todo el territorio nacional.
La oficina del Defensor del Paciente en la clínica de CIES Regional La Paz fue creada en noviembre de 2015 y desde entonces, hasta fines de 2019, atendió 489 reclamos, detalló la Defensora, pero añadió que esta atención fue suspendida en 2020, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Mediante el convenio la Defensoría del Pueblo se compromete a capacitar en derechos humanos y sobre atribuciones y competencias de las y los defensores del paciente y, CIES La Paz acuerda fortalecer y prolongar en el tiempo la oficina del Defensor del Paciente, detalló Cruz.
La Defensora también tomó posesión a las dos Defensoras del Paciente de CIES: Deysi Flores y Lorena Alfaro, “ambas representan una extensión de la familia defensorial en favor de los pacientes”, concluyó. (ACUERDOS/rjra)