– Los 28 mejores proyectos del encuentro – que expuso 145 proyectos de estudiantes de Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, de carácter fiscal y privado de los nueve departamentos del país – fueron premiados. El detergente de cactus para el lavado de fibras de origen animal, la máquina de obtención de chuño mediante criogenización y liofilización, las máquinas de extracción y envasado de miel semiautomatizadas son algunos de los proyectos ganadores.
La Paz, 12 de noviembre (Unicom – Minedu).- La 13va. Versión del Encuentro de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos – organizado por el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior y Formación Profesional – fue clausurado hoy con una intensión de negocios de Bs 7,5 millones.
“Cada uno de los proyectos que se han presentado en este encuentro muestran el gran potencial que tienen nuestros jóvenes y señoritas estudiantes de institutos técnicos y tecnológicos de todo el país, que luego de tres días de esta feria exposición que contó con una rueda de negocios simulada, que logró ventas que han superado los 7 millones de bolivianos. Muchas felicidades a todas y todos”, expresó el viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez, durante el acto de clausura y premiación.
Los proyectos de los institutos técnicos y tecnológicos del departamento de La Paz fueron los que más ventas generaron, el monto en intención de negocios de los proyectos paceños alcanzó a Bs 2 millones; le siguen Cochabamba, Tarija y Potosí, cada uno con más de Bs 1 millón; y finalmente, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando con más de medio millón de bolivianos.
El detergente de cactus para el lavado de fibras de origen animal, la máquina de obtención de chuño mediante criogenización y liofilización, el postre de calabaza en polvo tipo flan saborizado con miel, las carteras artesanales en base a zuncho de plástico, las placas de yeso con papel y aserrín en 3D, los tablones aglomerados a base de cáscara de arroz, las máquinas de extracción y envasado de miel semiautomatizadas, son solo algunos de los 28 mejores proyectos del encuentro que expuso 145 proyectos de estudiantes de Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, de carácter fiscal y privado de los nueve departamentos del país.
Un total de 150 proyectos innovadores deslumbraron y mostraron el talento de estudiantes de institutos en áreas tecnológicas, durante el XIII Encuentro de Investigación e Innovación de Institutos Técnicos y Tecnológicos, desarrollado en el coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, en la ciudad de La Paz, donde se expusieron durante tres jornadas, los 145 proyectos de estudiantes de Institutos de Formación Técnica y Tecnológica, de carácter fiscal y privado de los nueve departamentos del país; además de 5 proyectos invitados de unidades educativas con Bachillerato Técnico Humanístico (BTH).
Los institutos del departamento de La Paz participan con 32 proyectos, Cochabamba con 24, Potosí con 23, Tarija con 16, Santa cruz con 15, Chuquisaca y Oruro con 13 cada departamento, Beni con 6, Pando con 3 y, las unidades educativas con BTH con 5 proyectos.
Las áreas de formación en que se categorizan los proyectos son: mecánica; industria y transformación; gestión de agua y riego; electrónica y electricidad; edificación y obra civil; minería e hidrocarburos; tecnología de la información y comunicación; gastronomía y turismo; agrícola y pecuaria; y comercial y servicios.
“Nuestro proyecto es el panel divisorio realizado con material reciclable de plástico, esta pensado para contrarestar los efectos de la contaminación que genera la basura, sobre todo con botellas y bolsas de plástico. Estos bloques pueden servir para realizar construcciones en lugar de los ladrillos”, explicó el estudiante de la carrera Construcción Civil del Instituto Tecnológico Superior «Jose Marti», de Chuquisaca, Romelio Ruiz.
Los proyectos de investigación e innovación técnica tecnológica productiva son productos educativos de la formación del bachillerato técnico humanístico, para el desarrollo de las habilidades y destrezas de las y los estudiantes mediante prototipos didácticos en las áreas productivas, según su contexto.
“Con esta actividad pretendemos generar espacios de vinculación social entre las y los estudiantes de los institutos técnicos y tecnológicos con el sector empresarial, industrial y productivo a través de la rueda de negocios que permita concretar convenios y establecer contactos comerciales en el corto, mediano y largo plazo”, comentó la directora general de Educación Superior Técnica Tecnológica y Artística, Yérica Heredia Pessoa.