SANTA CRUZ, En Camiri la empresa de vidrios Nerosa pagó la suma de Bs 8.188 por transgredir la norma laboral en 13 puntos: falta de contratos laborales, registro a la seguridad social de corto y largo plazo, presentación de planillas, asignaciones familiares entre otros.
La pasada gestión la jefatura visitó el establecimiento laboral, en la oportunidad los empleadores no presentaron documentación de descargo y se otorgó los plazos establecidos por norma; sin embargo, no se hicieron presentes en las oficinas de la jefatura, motivo por el cual las autoridades de Trabajo iniciaron una demanda ante el Juzgado Laboral por infracción a Ley Social con una suma de Bs 13.000, informó el jefe Regional de Camiri, Alexander Padilla.
“Inicialmente la multa que establecimos fue de 13 mil; sin embargo, el juzgado laboral nos redujo la sanción a siete mil bolivianos, debido a que, según la notificación que llegó a nuestra oficina, los empleadores habrían presentado documentación de descargo”, afirmó Padilla.
Además de la multa impuesta, la vidriería también pagó 500 UFV, equivalentes a Bs 1.188, por incumplir en el registro al Sistema Integrado de Pensiones (SIP), lo que hace una suma de más de ocho mil bolivianos informó el inspector del caso, Marvin Padilla Benavides.
Según la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), el no registro al SIP será sancionado a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social con una multa equivalente a 500 UFV.
El inspector explicó que el establecimiento laboral cuenta con dos trabajadores, que no tenían beneficio social alguno pese a los años de servicio prestados en la vidriería, además, tampoco gozaban de los derechos laborales establecidos dentro de nuestra legislación. (ACUERDOS/rjra)