La Paz, 24 de agosto de 2020.- En el marco de la diplomacia comercial y la consolidación de la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones – PROEXPORT BOLIVIA, la Viceministra de Comercio Exterior e Integración, Emb. Claribel Aparicio Ferreira, sostuvo la primera reunión de coordinación con los agentes comerciales en 35 países del servicio exterior boliviano, con el objeto de definir estrategias de promoción de la oferta exportable, proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fortalecer el comercio exterior y fomentar el turismo, como tareas prioritarias que permitirán que los productos y servicios nacionales sean posicionados por su calidad y características diferenciadoras de alto valor agregado, generando atracción de inversiones para el sector productivo boliviano.
Durante su intervención, la Viceministra Aparicio destacó que por primera vez Bolivia cuenta con 12 agregados comerciales y 35 agentes comerciales en los 35 países del servicio exterior, quienes se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana, mediante la implementación de planes y programas de promoción con metas medibles y cuantificables, así como también promover el turismo y la atracción de inversiones para el sector productivo, como parte de las políticas impulsadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer la reactivación económica del país.
“Por primera vez Bolivia ha desarrollado acciones concretas en la diplomacia comercial implementada en el ministerio de Relaciones Exteriores, poniendo al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una Red de Agentes Comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos, con enfoque en el comercio exterior, su misión es identificar oportunidades de mercados y de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional», dijo.
Es un apoyo al sector productivo nacional con impacto directo en la reactivación y fortalecimiento de las empresas, así como también la generación de fuentes de empleos; trabajando en unidad, con creatividad e innovación, lograremos aportar al crecimiento económico de nuestro país para mitigar los efectos generados por la pandemia por el COVID-19“, destacó la viceministra.
La Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones – PROEXPORT BOLIVIA, se convierte en un instrumento que por muchos años fue demandado por el sector empresarial boliviano, que no tenía políticas de comercio exterior, siendo que las exportaciones son uno de los motores del crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo.