LA PAZ
El presidente Luis Arce promulgó la Ley de Devolución Total o Parcial de Aportes a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y pidió a los posibles beneficiarios que realicen una reflexión profunda antes de solicitar los recursos económicos.
“Cuando uno más necesita los recursos y cuando las fuerzas lo han abandonado, cuando ya no es una persona que está siendo susceptible de ser contratada para un trabajo, ahí es cuando se necesita este aporte”, reflexionó.
Arce dijo que cada aportante que esté en la cobertura de la normativa debe evaluar la conveniencia o no del retiro de los fondos para actuar de la manera más responsable posible, puesto que los indicadores económicos mejoran y el desempleo se encuentra con una reducción importante.
“Habrá que seguir trabajando que, de una vez por todas, la Gestora Pública se haga cargo de la administración de pensiones para darle un horizonte cierto a todos los que estamos aportando para nuestra jubilación”, añadió.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, recordó que la aprobación del instrumento legal se constituye en cumplimiento de una promesa realizada por el presidente Arce para brindar un apoyo a la población más necesitada por el descalabro económico registrado el año pasado por la cuarentena por el COVID-19, que fue mal administrada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez.
“(…) los que más lo necesitan van a poder obtener la devolución parcial o total de sus aportes a las AFP con la finalidad de recuperar su economía familiar y personal (…). Llegará aproximadamente a más de 1,4 millones de personas”, señaló.
MODALIDADES DE DEVOLUCIÓN
Se tiene tres modalidades de Devolución de Aportes: Devolución total del 100% para Asegurados que cuentan con 50 años de edad o más y tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto igual o menor a Bs 10.000.
Devolución parcial de hasta del 15% para Asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal (CPP) un monto igual o menor a Bs 100.000, independientemente de su edad.
Devolución parcial de hasta Bs 15.000 para Asegurados que tengan como saldo en su Cuenta Personal Previsional (CPP) un monto mayor a Bs 100 mil, independientemente de su edad. (ACUERDOS/rjra)