Sector aurífero exportó más $us 2.000 millones a septiembre y no tributa nada al TGN

207
AURÍFEROS

LA PAZ, El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, lamentó la posición asumida por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) al romper el diálogo con el Gobierno y negarse a tributar sin presentar ningún argumento técnico. Este sector no tributa actualmente al Tesoro General de la Nación (TGN) y exportó más de $us 2.000 millones de oro a septiembre de esta gestión.

Montenegro informó que se viene trabajando con el sector desde hace unos 14 meses y, en el marco de la cultura de diálogo, el Estado flexibilizó la propuesta de tributación  planteando un 5%, considerando las posibilidades de tributación que tiene el sector aurífero, sin embargo, sin argumentos técnicos, el sector se niega a tributar y asegura que solo pueden pagar un máximo de 4%.

Los cooperativistas mineros arribaron el lunes a La Paz y bloquean el centro de la ciudad como medida de presión para reducir el porcentaje de impuestos que deben pagar por la producción y exportación aurífera.

“Nosotros siempre estamos a la espera de diálogo, pero la posición es que de los $us2.000 millones ellos (el sector aurífero) no están tributando y son años que no han tributado y no hay aporte al TGN. Son un  sector con mayor exportación en el país y no quieren contribuir”, lamentó el Ministro.

El sector no quiere aportar, pero se beneficia de las inversiones que hace el Estado como la subvención del diésel, la infraestructura caminera, la importación con IVA cero, entre otras medidas que los benefician con los ingresos que genera el TGN y el Gobierno Nacional con gran esfuerzo; más en esta época que se viene enfrentando la crisis internacional.

Según datos del Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado, las exportaciones de oro llegaron a cerca de $us2.500 millones, de este monto, el sector aportó como regalías -que van destinadas a los municipios y gobernaciones- apenas $us7 millones, cifra irrisoria que no llega ni al 1%.

“(El sector aurífero) tiene capacidad de tributar y su alícuota es baja, deben hacerlo en mayor proporción. Son 14 meses que trabajamos en mesas y no han podido explicar por qué solo pueden tributar el 4%”, añadió el Ministro.

Por su lado, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que, en base a la misma información proporcionada por el sector y la información que maneja el Ministerio de Minería, se pudo comprobar que el sector tiene una gran capacidad para contribuir al Estado; sin embargo, se niega a contribuir de forma proporcional en función de su capacidad productiva.

El Gobierno Nacional reiteró la apertura al diálogo, convoca al sector a deponer sus actitudes extremas que dañan la economía de los paceños y del país en general que se han visto afectados por dos días consecutivos y que atentan contra la seguridad con hechos violentos. (ACUERDOS/rjra)