Semana Industrial de Bolivia concluyó exitosamente

230
blazicevic-semana-industrial

LA PAZ, Con el apoyo de 32 organismos e instituciones internacionales y 45 expositores de alto nivel,  la Cámara Nacional  de Industrias – CNI concluyó la Semana de la Industria de Bolivia, evento semipresencial que contó con 5.143 personas de audiencia virtual y presencial, de 15 países, durante los cinco días de foros gratuitos de interés del sector industrial en particular y empresarial en general.

El evento inédito se realizó, por primera vez, en Bolivia con el objetivo principal de aportar a la reactivación económica del país, con enfoque en el sector industrial, así como también información importante y especializada para el desarrollo económico y social con miras a la estructuración de una agenda priorizada 2022 – 2030.

Los expositores internacionales compartieron una riqueza informativa en temas referidos a industria y negocios verdes, innovación y revolución industrial 4.0, eficiencia y eficacia logística, contrabando e informalidad y crecimiento económico con sustentabilidad.

– Lunes 4 de octubre: Foro de la Industria Verde

Se contó con la participación de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de América Central y República Dominicana (Fecaica), la Asociación de Empresarios de Colombia – ANDI, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia – PNUD, el Programa de Expertos Internacionales – PUM Netherlands, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Bolivia (JICA), Swisscontact y la Universidad de Rioja de Argentina.

– Martes 5 de octubre – Foro de Innovación y Revolución Industrial 4.0

Se realizó con la participación de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial – ONUDI, Ruta N, el Centro de Revolución Industrial 4.0 de Medellín Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, Emercom de Chile y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos – Concamin.

– Miércoles 6 de octubre – Foro Eficiencia y Eficacia Logística

Destacado por la participación de la Unión Industrial Argentina – UIA, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Naciones Unidas BOLIVIA – NNUU, HÁBITAT Bolivia, YAIGO Corp. y el Sindicato de Industriales de Panamá.

– Jueves 7 de octubre –  Foro de Lucha Contra el Contrabando y la Informalidad

Compartieron estudios y experiencias, el Banco Mundial, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, Euromonitor International, la Confederación Venezolana de Industriales – COnindustria, la Fundación Konrad Adenauer, la Sociedad Nacional de Industrias de Perú, la Unión Industrial Paraguaya y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador.

– Viernes 8 de octubre – Foro para el Crecimiento Económico y Sustentabilidad

Realzado con la participación del Presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos – AILA, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – Cepal, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, la Agencia de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, Martin Rapp reconocido experto analista económico y empresario, Beatriz Muriel PHD en Economía y Gerardo Polo del PUM.

Las temáticas de la semana industrial estuvieron referidas a:

  1. Priorización del crecimiento sostenible: La necesidad de un crecimiento sostenible post pandemia para mitigar los efectos del cambio climático y el incremento de la pobreza. La ruta es hacia el crecimiento y desarrollo con ecosistemas sostenibles, que implica el uso de energías alternativas renovable, negocios e industrias verdes, empleabilidad y políticas públicas que enfaticen el desarrollo humano.
  2. Crecimiento en base a innovación uso de las TIC. Actualmente los desafíos están enfocados en el crecimiento y desarrollo de las empresas, industrias y hogares, se debe priorizar la economía en su conjunto, ésta se basa en el crecimiento de la productividad y competitividad en base a la digitalización, innovación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como también el rumbo hacia la Revolución Industrial 4.0 en Bolivia y acorde a tendencias internacionales.
  3. Crisis mundial logística y de contenedores: Se destaca como preocupación la crisis logística y de contenedores a nivel mundial que registra un incremento de precios de transporte de las embarcaciones en particular desde China y América Latina. El quiebre de la crisis de contenedores recién se registrará entre junio y octubre de 2022. La crisis logística es un elemento importante a tomar en cuenta, para promover acciones para que las industrias incrementen su productividad y el comercio exterior.
  4. Contrabando, daño masivo y lucha regional. El contrabando es un mal internacional, que afecta a todos los países de América Latina, donde se aprovechan vacíos normativos para lucrar y afectar de manera desmedida y alarmante al sector industrial en los países. Es imperante diseñar e implementar una estrategia de trabajo regional de Lucha Contra el Contrabando en América Latina, la fuerte institucionalidad en los países, medidas de concienciación, el trabajo coordinado público – privado y una intensa estrategia de comunicación emocional y racional son esenciales para luchar contra este mal que afecta la Industria nacional y el empleo. En Bolivia son más de 3.000 millones de dólares que ingresan por contrabando y 600.000 empleos en riesgo.
  5. Sustentabilidad y productividad. El desarrollo a futuro estará basado en la inclusión, sustentabilidad, empleabilidad y productividad. El crecimiento en la región está estimado en 5,9% para 2021 por efecto rebote o rezago estadístico debe considerar a futuro resiliencia sanitaria, sostenibilidad ambiental y desarrollo humano. El crecimiento en 2022 será menor al de 2021, por lo que en base a las ponencias realizadas se ha identificado como necesario trabajar en base a una Estrategia de Crecimiento Económico con Sustentabilidad 2022-2030, que abarque las necesidades económicas y sociales identificadas en el último Foro de la Semana Industrial de Bolivia.
  6. Entorno complicado para los negocios. Con preocupación para el sector industrial se advierten cambios de reglas económicas, laborales, de exportación para las empresas. Se tendrá un entorno de negocio con alta incertidumbre.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic subrayó que «fue un gran esfuerzo la realización de la Semana Industrial de Bolivia, varios meses enfocados en su realización y en la definición de temas importantes de coyuntura actual y de necesidad del sector industrial y empresarial nacional. Concluimos satisfechos por los resultados y con las expectativas superadas; temáticas y exposiciones valiosas que requieren sean sistematizadas en un documento que pronto se difundirá y reflejaremos en una agenda de trabajo triple hélice: Sector Privado, Sector Público y Cooperación Internacional”.

“Estamos listos para trabajar por Bolivia y por los bolivianos, generando espacios de crecimiento industrial, con mayor empleabilidad, sustentabilidad y mejorando la calidad de vida para todos, asumimos el desafío y enmarcaremos en ellos nuestras gestiones institucionales», concluyó. (ACUERDOS/rjra)