LA PAZ, El presidente Luis Arce Catacora participó de la siembra de 1,2 millones de alevines de carachi amarillo y negro en el lago Titicaca del municipio Chua Cocani, departamento de La Paz, con el objetivo de garantizar la actividad pesquera, el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos ícticos nativos.
“Aquí estaba en riesgo nuestro wallake, están en riesgo varias especies de nuestro lago y varios ríos que tenemos en Bolivia, por eso hemos tomado la decisión y encomendado al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, al INIAF, al proyecto IPD-Pacú para que podamos producir nuestros propios alevines”, dijo.
Anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizará la transferencia tecnológica a los pobladores para la producción de alevines en los alrededores del lago más alto del mundo porque el objetivo es que los bolivianos deben incrementar el consumo de pescado y garantizar la soberanía alimentaria.
“De aquí a unos seis y siete meses estos carachis ya estarán en los wallakes, hay que dejarles reproducir porque de este un millón doscientos mil cuantos más podemos tener. Hay que permitir la reproducción, es muy importante que vayamos dosificando (la pesca). Nosotros vamos a traer más alevines a las provincias del lago”, señaló.
Arce indicó que como parte de la industrialización con sustitución de importaciones, en breve arrancará la construcción de la planta piscícola en la población de Tiquina que contará con varias líneas de producción para la producción y reproducción de alevines, crianza de peces de engorde, faenado y producción de carne, alimento balanceado y tratamiento de residuos y producción de harina.
Anunció la construcción de un mercado del pescado en la ciudad de El Alto para que todos los pobladores de los alrededores del lago puedan comercializar su producción. (ACUERDOS/rjra)