LA PAZ, El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (SIJPLU) dependiente del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales, apeló la determinación de la justicia de beneficiar con detención domiciliaria a Sandro J.Z.C., padre acusado de haber violado a sus dos hijas y su hijo, hace siete años, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
“Llegaron a las oficinas del SIJPLU, la madre y víctimas de abuso sexualmente por parte de su padre y su abuelo hace siete años, debido a que la justicia extrañamente determinó beneficiar al principal acusado con la detención domiciliaria; por lo que hemos apelado la determinación judicial y hemos presentado una denuncia contra la Fiscal que no asistió a la audiencia”, informó el director del SIJPLU, Aldo Torrez.
El caso se encuentra en la etapa de juicio oral y pese a las pruebas colectadas en una primera etapa, el pasado sábado 27 de noviembre, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer de La Paz determinó beneficiar al padre con la medida alternativa.
Debido al riesgo que la determinación significa para la integridad de las víctimas, el SIJPLU presentó un recurso de apelación de manera inmediata.
Por otro lado, presentó una denuncia contra la Fiscal del caso, Lourdes del Pilar Díaz Berrios, por no haber asistido a la audiencia en la que se determinó beneficiar al imputado; además, se solicitó el inicio de un proceso disciplinario por haber generado retardación de justicia y haber incurrido en incumplimiento de deberes.
Asimismo, el SIJPLU activó el servicio de apoyo psicológico en favor de las tres víctimas y la madre, quienes se encuentran con secuelas que fueron profundizadas debido al temor que provocó la reciente determinación judicial. “Ahora se les brinda una terapia de contención, ya que hay tendencias suicidas”, lamentó Torrez.
El caso de violación a niña, niño, adolescente con agravante por parte de Sandro J.Z.C. (padre) y Guido Z.L. (abuelo) data de hace siete años. La mayor de las hijas actualmente tiene 18 años; la segunda, 17 y el tercero, 12.
Tras un proceso de investigación, el padre fue enviado hace aproximadamente dos años al penal de San Pedro, mientras que el abuelo paterno y la abuela, se encuentran prófugos.
“Mi violador podría quedar libre. El día viernes se desarrolló la primera audiencia y la cancelaron porque este señor mandó a gente a amedrentar e intimidar a los jueces”, informó la hija mayor.
Por su parte, la madre manifestó preocupación por su vida y la de sus tres hijos. “Hizo amenazas por Facebook, Whatsapp, llamadas por terceras personas, como las terceras personas que mandó el señor violador al Tribunal, (pero) al día siguiente (sábado) consideran que ya no hay peligro para la víctima y le dan la detención domiciliaria que es sabido que es libertad para que nos mate”, advirtió. (ACUERDOS/rjra)