Siles: Otros dos excomandantes predispuestos para ir a juicio abreviado

125
cesar-siles-caso-excomandante

LA PAZ, Otros dos exjefes de las Fuerzas Armadas mostraron su predisposición para someterse a un juicio abreviado, tal como ocurrió con otros dos excomandantes castrenses en el caso golpe de Estado II, informó el viceministro de Justicia, César Siles.

Los nuevos exjefes de las FFAA serían los generales Flavio Gustavo Arce, exjefe de Estado Mayor y Pastor Mendieta Ferrufino, excomandante general del Ejército.

“Hemos recibido también, no una solicitud formal, pero podemos adelantar algunos acercamientos los otros generales que presencialmente están siendo juzgados en este proceso, me refiero al general Flavio Arce y también al general (Pastor) Mendieta quienes por la solicitud inicial de sus colegas están también analizando esa posibilidad”, explicó.

Según el Viceministro, en caso de concretarse la salida alternativa al juicio y que estas partes procesales, quienes son acusados, se acojan a un juicio abreviado, se contaría con cuatro sentencias condenatoria del Tribunal. Aseveró que esto serviría como una prueba para la acusación fiscal y que lograría acelerar el proceso penal contra Áñez. 

“Un procedimiento de juicio abreviado implica la aceptación de culpa, aceptación de responsabilidad penal y consecuentemente es una prueba muy importante para la acusación fiscal y la acusación particular de las entidades públicas”, indicó.

Acotó que el general Arce hizo una solicitud al Ministerio Público hace un mes, pero ofreciendo una “colaboración eficaz”. 

“Entiendo que hay predisposición de ambos generales (Arce y Mendieta) para poderse acoger a esta salida alternativa al juicio”, recalcó. 

Los exjefes militares son investigados en el caso golpe de Estado II acusados de los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además, de incumplimiento de deberes.

Según la imputación, Arce “avaló la ilegal concreción de la investidura e imposición de símbolos patrios a la supuesta presidenta del Estado”, en referencia a Áñez. Y Mendieta “evadió su mandato constitucional de garantizar el ejercicio del mandato presidencial electo constitucional y democráticamente elegido (sic) que avaló la ilegal concreción de la investidura”. (Abi)