LA PAZ, El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) verificó la emisión de 130.071 facturas por un importe de Bs 22.494.245, mediante 15.749 controles móviles de facturación, realizados a nivel nacional entre enero y marzo de este año.
En este mismo trimestre, también llevó a cabo 322 operativos de control coercitivo, 20.674 de control formativo y 3 de punto fijo, que en total suman 36.748 controles tributarios.
Además, reportó 1.920 procesos determinativos concluidos; entre los que se cuentan, 23 de fiscalización externa, 596 de verificación externa y 1.301 de verificación interna.
A estos logros, se añaden los Bs 53.212.347 de recaudación de procesos con y sin determinación por administración, de enero a marzo de 2022.
Los operativos de control tributario son el despliegue que lleva a cabo la administración tributaria para desarrollar tareas de verificación y control en el domicilio tributario del contribuyente, acotó el SIN.
Detalló que los Operativos de Control Coercitivo son tareas de verificación y control de cumplimiento de deberes formales con la aplicación de sanciones cuando corresponda.
Los Operativos de Control Formativo son tareas de verificación y control que tienen por objeto brindar información sobre los deberes formales, obligaciones tributarias y la persuasión para su cumplimiento, añadió.
Mientras que los Operativos de Control Móvil son tareas de verificación y control, basadas en la observación directa del desarrollo de la actividad económica del contribuyente por un tiempo determinado, concluyó. (ACUERDOS/rjra)