Socializan proyecto de Ley del Oro y logran el respaldo de Fencomin

118
socializan_proyecto_de_ley_oro

LA PAZ, El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, socializó el proyecto de “Ley de Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” con la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que expresó su respaldo a la futura normativa.

Así lo hizo conocer el presidente de Fencomin, Santiago Cruz, al final de una reunión con el ministro Montenegro y el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra (MAS-IPSP), en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Los cooperativistas de bases hemos ratificado que nosotros no estamos en contra de la ley, pero sí nos han solicitado nuestros compañeros que se realice una socialización de la norma a todos, que no solo la conozcan los presidentes, sino las bases”, indicó Cruz.

Al igual que el dirigente, el ministro Montenegro señaló que Fencomin “no se opone a la normativa y que en todo caso se va a acelerar la socialización de la norma para que los contenidos de la norma lleguen hasta a las bases”.

El trabajo estará a cargo de la Comisión de Planificación, donde se encuentra la norma que fue presentada hace más de dos años.

“Es un avance importante habernos reunido y establecer estos puntos de acuerdo”, destacó el ministro.

El proyecto de “Ley de Oro de Producción Nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales” beneficiará a los mineros auríferos con la compra del oro a precio internacional y peso exacto, aseguró el fin de semana el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

Una vez vigente la norma, que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados, se comprará oro en función al precio internacional y con peso exacto.

Facilitará la compra de oro y mejorará la posición de las reservas internacionales con los mismos niveles de control y fiscalización actuales, mientras que su monetización está sujeta a determinadas condiciones y con el llamado “oro de buena entrega”.

La iniciativa legal fue planteada en 2021 y de estar vigente, según proyecciones oficiales, el 2022 hubiera permitido captar al menos $us 1.200 millones y mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN). (ACUERDOS)