POTOSÍ, El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, informó que se suspendieron los actos protocolares por la efeméride de esa región, debido al fallecimiento de un campesino a causa de la violencia generada por los cívicos que acatan un paro indefinido y pidió a los movilizados suspender sus medidas de presión.
“Se ha tomado la decisión de que a partir de este miércoles todas las actividades en conmemoración a los 211 años de gesta libertaria quedan canceladas. Además de que hemos pedido de que se pueda declarar un duelo departamental este 10 de noviembre”, acotó.
Mamani explicó que el fallecido era un campesino de la localidad de Tinguipaya, pero manifestó que su nombre estará en reserva, por el momento, para no generar susceptibilidades y a la espera de la actuación del Ministerio Público que defina la causa del deceso.
En cuanto al proceso de pacificación, Mamani pidió que el Comité Cívico Potosinista y los sectores sociales que rechazan su paro indefinido replieguen a sus bases.
Sin embargo, agregó que los dirigentes cívicos no aceptan aún la convocatoria a una reunión, pese a una reiterada insistencia y dos notas enviadas, para velar por la unidad y la integridad física de los habitantes del departamento.
Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo envió cartas al ente cívico para iniciar el diálogo, pero tampoco aceptaron esa convocatoria.
“Lamentablemente no hemos sido escuchados y, bueno, ahora tenemos que lamentar las consecuencias (…). Con seguridad van a existir instancias, existen autoridades competentes, para poder aclarar estos hechos”, sentenció.
El Gobernador convocó a que los habitantes del campo y la ciudad hagan que cese la violencia y colaboren en el cuidado de la vida de cada uno y el mantenimiento de la unidad de la sociedad regional. (ACUERDOS/rjra)