Tejedoras lanzan TIENDA VIRTUAL para exhibir y vender sus artesanías.

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Artesanas KALLAWAYAS y de LAS RIVERAS DE LAGO TITIKAKA se enfrentan a la pandemia usando las Redes Sociales para ofrecer sus productos

Mujeres artesana textiles de varias comunidades Kallawayas y de las riveras de Lago Titikaka, desde este 19 de Marzo – Día Mundial del Artesano, ofreceran sus artesanías y tejidos a los amantes de nuestra cultura a través de la TIENDA VIRTUAL alojada en la dirección WWW. ARTEWARMI.COM Esta estrategia de comercialización se origina en la búsqueda de nuevas oportunidades ante las restricciones originadas por la pandemia.

Como segunda actividad el día sábado 20 de marzo, las tejedoras ofrecerán una demostración de tejido en el espacio del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) desde 10:00 horas, esta iniciativa quiere revalorizar esta actividad tan importante para mantener la identidad cultural de estos pueblos.

Este emprendimiento conjunto entre mujeres de dos grupos culturales diferentes se desarrolló con la creación de dos marcas propias; KURMI que representa a los tejidos de las mujeres de las orillas del Lago Titikaka y KALLAWAYA que asocia a mujeres tejedoras de diversas comunidades de Charazani y Curva.

Ante la disminución de compradores originada por las restricciones causadas por la pandemia, ambos grupos de artesanas decidieron sumar esfuerzos y se animaron a usar las nuevas tecnologías para comercializar sus productos. Si bien ya se venía trabajando en esta modalidad a partir de este viernes 19 de marzo, comienza una nueva etapa intensiva de comercialización a través de la TIENDA VIRTUAL www.artewarmi.com y sus cuentas en FACEBOOK e INSTAGRAM que tendrán el objetivo de exhibir y comercializar sus productos directamente con sus consumidores.

Entre otros, sus productos elaborados son desde manillas artesanales hasta sombreros, cinturones, barbijos o manteles e individuales, incluso con la asociación con diseñadores y productores nacionales se vienen realizando bijoutería y joyería fina con alta calidad artesanal , totalmente hecha a mano y 100% en lana de alpaca.

El emprendimiento es apoyado por la fundación CODESPA, quienes a través de su proyecto “Consolidación del mercado y desarrollo de pequeñas empresas para artesanos textiles indígenas como fuente de empleo e ingresos alternativos para mujeres vulnerables” ha recuperado el valor cultural y económico e la actividad del tejido y ha incentivado el talento y la creatividad del emprendimiento de las mujeres tejedoras de estas dos culturas diferentes pero asociadas en esta iniciativa conjunta.