Tren Metropolitano en Cochabamba amplía ramal hasta antigua estación de trenes

176
TREN ARCE

COCHABAMBA, Pasaron más de 30 años para que sea habilitada y remozada la vieja exestación San Antonio como un nuevo destino y parada del moderno Tren Metropolitano. El presidente Luis Arce inauguró el nuevo tramo con la proyección de que llegue hasta el aeropuerto Jorge Wilstermann y la nueva terminal de buses.

La infraestructura férrea, inaugurada en 1944, fue abandonada cuando dejó de transitar el tren en la capital cochabambina, sin embargo, el Gobierno nacional decidió remozarla y sumarla a la ruta del Tren Metropolitano, que ya lleva un año operando en Cochabamba.

Con la nueva ampliación de la Línea Roja, se vincula la estación central, ubicada en la avenida 6 de Agosto, con la exestación San Antonio, considerada el corazón del centro de abasto más grande de la capital cochabambina, La Cancha.

El jefe de Estado participó de la inauguración de la ampliación apenas retornó al país de su viaje a Chile, donde en la mañana de este lunes asistió al evento conmemorativo por los 50 años del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende.

Luego de recorrer en el tren la nueva ruta, Arce consideró que ahora la remozada la vieja estación había quedado como “un monumento a la capitalización, a las desastrosas políticas neoliberales que atormentaron” a la economía nacional y a la población, enajenando varias empresas estales como YPFB y la misma Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), de la que solo quedaron algunos rieles.

Se decidió “darle un uso adecuado” a la exestación en beneficio de la población cochabambina, que este 14 de septiembre conmemora 213 años de su gesta libertaria.

“El Gobierno nacional, con mucho cariño, para nuestros hermanos de Cochabamba, decidió tomar la decisión de llegar aquí, rehabilitar la estación para el servicio de nuestras hermanas y hermanos cochabambinos. El tren va llegar hasta acá, una parada más”, explicó.

Arce definió a la obra como un homenaje a los cochabambino que durante la época colonial resistieron al yugo español y lucharon por consolidar la independencia y garantizar la democracia.

Se trata de la primera de dos ampliaciones para extender el recorrido del Tren Metropolitano. La segunda ampliación va de la Estación Municipal Agronomía, a la zona de Ushpa Ushpa. En ambas se invierten Bs 173.104.473, provenientes del Tesoro General del Estado (TGN).

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó que en la época del tren se hacía distinción entre los citadinos y los indígenas, pero ahora -aseguró- “el rico y el pobre subirán al mismo vagón, al vagón de la democracia”.

En la remozada exestación San Antonio se habilitaron locales comerciales que generan ingresos anuales de Bs 7 millones.

La meta es consolidar al Tren Metropolitano como un Tren Multimodal, porque se vinculará con el Aeropuerto Internacional Jorge Wilsterman y la nueva terminal de buses.

“La Línea Amarilla llegará al aeropuerto y a la nueva terminal terrestre, con una inversión de más de 308 millones de bolivianos. Eso es querer a Cochabamba, eso es querer a Bolivia”, afirmó Montaño. (ACUERDOS)