“Tu Médico en Línea” asistió a unas 6.825 personas en 17 días

294
tu-medico-en-linea-asistio-a-unas-6825-personas-en-17-dias

LA PAZ. “Lo más satisfactorio es que el paciente te llame para decir que se ha recuperado”, contó la doctora Ximena Silva. 

La línea gratuita 800-10-11-04 “Tu Médico en Línea” ha atendido un total de 6825 personas desde su habilitación hace apenas 17 días, afirmó la doctora Luisa Rivera, encargada de la central de llamadas. De ese total, 997 pacientes fueron derivados a consultas en la modalidad telesalud y se beneficiaron de un seguimiento de hasta 21 días realizado por doctores especializados en salud a distancia.

El objetivo de la línea ha sido captar posibles casos de COVID-19, lo que reduce la carga de pacientes en centros de salud de todos los niveles.

¿Cómo funciona la línea de consulta?

La doctora Rivera explicó que los usuarios de las llamadas son atendidos en primera instancia por un médico operador bajo un protocolo del Ministerio de Salud, si se cumplen los criterios de síntomas es derivado a un doctor de telesalud que trata al paciente, realizando consultas en línea durante 14 o 21 días. Si el paciente está con algún tratamiento y requiere el apoyo de la medicina tradicional, se lo deriva con especialistas en el área.

Uno de estos especialistas es el doctor Freddy Llallerco, quien explicó su trabajo: “los doctores me pasan llamadas y yo atiendo de acuerdo a su gravedad”. Asimismo, aclaró que “las plantas medicinales son preventivas, no como muchos dicen que curan; previenen, antes de que avance la enfermedad”.

Sin embargo, hay casos en los que el equipo de médicos ha atendido personas en estados graves: El caso más difícil fue un paciente con saturación de  menos 60. En casos graves, se trabaja conjuntamente con los SEDES de cada departamento.

Un trabajo difícil para un equipo preparado

“Los pacientes más difíciles son los que se estresan, llegan a un estado de depresión y ansiedad”, relató la doctora Ximena Silva. Frente a esto, los doctores se capacitan constantemente con un equipo de psicólogos especialistas mediante la plataforma Zoom y un convenio de trabajo con el departamento de psicología del Hospital del Sur. “Hay varias capacitaciones que nos dan (…) consultamos con médicos que nos orientan para evitar que el paciente llegue a una complicación”, dijo la doctora Silva.

Un compromiso con la salud

“La motivación es para ayudar a persona que a veces no tienen recursos y no saben dónde acudir”, dijo la doctora Alanoca, quien justo el día de la entrevista daba de alta a uno de sus pacientes. El doctor Llallerco agregó: “yo siempre tengo ese corazón de querer ayudar a la gente (…) por eso hemos escogido esta carrera de Medicina”.

En la misma línea, la doctora Silva contó su caso más satisfactorio: “el que más recuerdo y me llenó el corazón fue el de un periodista, que llamó muy asustado y que hasta el día de hoy me sigue llamando y agradeciendo porque gracias a Dios salió muy bien”.

La importancia de la consulta temprana

Otra doctora, Nancy Alanoca, recordó a la población iniciar la consulta temprano, si se tienen síntomas o si se ha estado en contacto con un caso positivo de coronavirus: “La línea tiene consultas preventivas para el consumo de vitaminas y medicina tradicional”, mencionó. También la doctora Silva recomendó la consulta temprana, pues “muchas personas creen tener la enfermedad por ansiedad, pero al responder el cuestionario se calman”. Asimismo, la línea ofrece asesoría a las personas que conviven con el paciente, para saber cómo tratarlo, afirmó Silva.

Finalmente, Silva animó a la población a usar la línea de consulta: “recomiendo a la población que pueda acudir a estas llamadas para evitar el traslado a un establecimiento de salud”, lo que reduce el flujo de los hospitales y permite salvar vidas gracias al tratamiento oportuno y desde la seguridad del propio hogar.